VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La reconocida cooperativa de apicultores Apicoop enfrenta una crisis aguda, con deudas que superan los 9 mil 200 millones de pesos, dejando en riesgo su viabilidad financiera. La situación se agrava con el despido de 36 trabajadores y deudas millonarias con socios, clientes y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP. Uno de los cooperados, Jorge Sempe, apunta a la gerencia de la empresa como responsable de esta situación, destacando la falta de renovación en la administración. A pesar de las deudas con clientes extranjeros y marcas reconocidas, la cooperativa no ha dado declaraciones al respecto, mientras que se espera una posible intervención del Gobierno para apoyar a los trabajadores despedidos y los socios afectados.

Desarrollado por BioBioChile

Uno de los cooperados de Apicoop apuntó a la gerencia de la empresa por la inminente quiebra, con deudas sobre los 9 mil 200 millones de pesos, incluso con clientes extranjeros y reconocidas marcas del país.

Una crisis aguda es la que atraviesa la reconocida cooperativa con asiento en la comuna de Paillaco, integrada por socios apicultores de distintas regiones del país, muchos de ellos pequeños agricultores, usuarios de INDAP.

Lo anterior, por millonarias deudas con los socios, clientes y 36 trabajadores que fueron despedidos recientemente.

En conversación con La Radio, uno de los cooperados, con 15 años al interior de Apicoop, Jorge Sempe, confirmó que las deudas superan los 9 mil millones de pesos, con un patrimonio que no supera los $2 mil millones, es decir, no alcanza la mitad de la cifra adeudada.

Respecto a las causas que llevaron a la cooperativa a su dramática condición financiera, si bien sostiene que son múltiples, apuntó a la gerencia de la empresa.

Sempe dijo que la empresa “no es viable” y también comentó que una cooperativa “no puede tener el mismo gerente administrativo por tantos años, con Eduardo Henríquez Santos, que estuvo desde el inicio de la cooperativa”.

En su caso particular, Jorge Sempe sostuvo que le adeudan más de 2 millones de pesos y que la cifra varía entre distintos cooperados.

Pero no sólo a ellos se les debe dinero, el agricultor aseguró que el Estado también se ha visto perjudicado, en específico el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, con quien existiría una deuda cercana a los $200 millones.

Otro de los afectados es Cervecería Kunstmann e incluso un cliente de Alemania que aún aguarda por cinco contenedores de miel. La Radio contactó a INDAP y la mencionada cervecería, pero hasta el momento han declinado efectuar declaraciones. La gerencia de Apicoop tampoco ha atendido los llamados.

Mientras que el agricultor Jorge Sempe, también emplazó al Gobierno a tomar cartas en el asunto, sobre todo con los trabajadores despedidos y los socios afectados. Recordemos que el Ejecutivo evalúa instalar una mesa de trabajo para apoyar la reinserción laboral de los exfuncionarios, solicitada por el alcalde de Paillaco.