VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, admitió retrasos en el diseño del Plan para que Corral determine su expansión en Quitaluto, mencionando que debería haber estado listo en marzo. El proyecto implica una inversión inicial de 150 millones de pesos por parte del Gobierno Regional.

Desarrollado por BioBioChile

El gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, reconoció retrasos en el diseño del plan para que Corral sepa si puede o no expandirse en el sector Quitaluto -zona alta de la comuna-, el que debió estar listo en marzo.

El Plan de Gestión y Plan Maestro para el predio fiscal Quitaluto tiene una inversión inicial de 150 millones de pesos del Gobierno Regional, anunciado en 2022 y el cual comenzó en marzo de 2023, con un plazo de elaboración de 12 meses.

Esta labor está encomendada a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, con apoyo de la Municipalidad de Corral.

Puntualmente, el plan lo elabora la consultora Planterritorio, que tras hacer un focus group con actores relevantes de la comuna, levantar y analizar información técnica, el diseño quedó entrampado.

El gobernador Regional, Luis Cuvertino, señaló que la entidad pidió más plazos para realizar nuevos estudios, porque cuando se hizo la proyección inicial del Plan no se consideraron aspectos climáticos y topográficos, para un predio cercano a las cuatro mil hectáreas.

Según vecinos y profesionales cercanos a la elaboración del Plan Maestro, existe preocupación porque ni siquiera el diseño ha llegado a la realización de la Imagen Objetivo.

Al respecto, indicaron que la labor como la inversión pública corre riesgo de perderse y quedar en “buenas intenciones”, nuevamente para la comuna de Corral, como ha ocurrido con otras iniciativas de desarrollo.

El gobernador reconoció que el anhelo mayor es tener terrenos para viviendas, ligado a la instalación de servicios básicos, esperando que los nuevos estudios den cuenta de todas las posibilidades existentes, sin haber fecha aún de culminación del Plan Maestro Quitaluto.

Para el uso residencial mixto, la consultora estableció que 4,84 hectáreas de todo el predio están en una zona con aptitud media-alta.

En su momento, el alcalde de Corral, Miguel Hernández, aseguró que aquel dato puso la lápida a la comuna de expandirse urbanísticamente en dicha zona.

En ese sentido, más chance tendría la explotación silvoagropecuaria sustentable o proyectos con potencial eólico, según lo que va de estudio.