VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En una encuesta del Comité Electoral de la UDI, se designó al exalcalde de Río Bueno y actual concejal, Luis Reyes, como carta para liderar nuevamente el municipio, generando controversia interna dentro de la colectividad según confirmó el presidente de la UDI en Los Ríos, Pedro Lamas. Esta decisión surge a raíz de una querella por fraude al Fisco, cohecho, estafa y falsificación de instrumento público contra Reyes, presentada por la alcaldesa Carolina Silva, quien se postulará de forma independiente a las elecciones municipales. La administración de Silva también ha sido criticada por utilizar un vehículo fiscal para eventos personales y presuntas irregularidades en licitaciones. A pesar de los cuestionamientos, la UDI respalda a Reyes como candidato a la alcaldía, mientras que la alcaldesa considera la decisión como "sin sentido y arbitraria".

Desarrollado por BioBioChile

En una encuesta del Comité Electoral de la Unión Demócrata Independiente (UDI), efectuada por la directiva nacional, se definió al exalcalde de Río Bueno y actual concejal por la misma comuna, Luis Reyes, como carta para encabezar nuevamente el municipio.

Así lo confirmó el presidente de la UDI en Los Ríos, Pedro Lamas, reconociendo que esta decisión generó un ambiente “turbulento” en la interna de la colectividad.

UDI define carta para el municipio de Río Bueno: enfrenta querella por fraude al fisco

Esta definición se da a solo meses de la querella que interpuso la actual administración comunal, encabezada por la alcaldesa Carolina Silva, contra Luis Reyes por los delitos de fraude al Fisco, cohecho, estafa y falsificación de instrumento público en medio del caso “Cuentas Corrientes”, tras un presunto vínculo con la empresa Gestión Global en asesorías bancarias.

Pero la decisión también se concretó luego de un par de días del lanzamiento de campaña para la reelección de la alcaldesa Carolina Silva, oportunidad en donde recibió el respaldo de militantes de la UDI como la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei y la candidata al Gobierno Regional de Valparaíso, María José Hoffmann.

Esto molestó a la jefa comunal, que confirmó que se presentará a las elecciones municipales en forma independiente, cuestionando la definición de la UDI catalogándola como “sin sentido y arbitraria”.

“Para nosotros, una decisión abordada por un partido político como UDI, entre cuatro paredes en Santiago, en torno a apoyar un candidato que tiene la calidad jurídica de imputado, no reviste la mayor importancia, y nos parece una decisión completamente desarraigada de la realidad local, y por sobre todo, carente de sentido y arbitraria”, señaló la alcaldesa.

También surgieron cuestionamientos a la actual administración

Sin embargo, la administración de la alcaldesa Carolina Silva también ha sido cuestionada por Contraloría.

Esto tras constatar que usó un vehículo fiscal para asistir a un bautizo; utilizó un cine municipal para su fiesta de cumpleaños y presuntas irregularidades en la licitación para estabilizar un talud en la comuna de Río Bueno.

La Radio se contactó con el exalcalde y concejal, Luis Reyes, para conocer su postura de esta decisión de la UDI, sin poder establecer un diálogo hasta el momento.