VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Vecinos de Isla Huape, entre Valdivia y Antilhue, se encuentran completamente aislados debido a la crecida del río Calle-Calle que bloqueó su único acceso, afectando a unas 40 familias en la zona. La presidenta de la Junta de Vecinos, Yasna Carrasco, ha solicitado con urgencia la construcción de un puente para resolver los problemas de conectividad. Aunque la inmobiliaria Tres Robles presentó un proyecto para ello, está detenido en la Dirección General de Aguas. Desde el Ministerio de Obras Públicas indicaron que la Armada debe dar su aprobación, y que la ruta en cuestión es considerada camino vecinal, por lo que la cartera no tiene jurisdicción directa. Además, se informó que la inmobiliaria enfrenta un proceso de fiscalización por modificar el cauce sin autorización en 2021.

Desarrollado por BioBioChile

Completamente aislados se encuentran los vecinos de Isla Huape tras la crecida del río Calle Calle, que obstaculiza el único acceso que tienen disponible en el sector, encontrándose cerca de 40 familias en esa condición.

Ante esto, piden con urgencia construir un puente para resolver los problemas de conectividad que enfrentan en los sistemas frontales.

Ante las fuertes precipitaciones registradas el jueves, se produjo lo que temían los vecinos de la localidad ubicada en Arique, entre Valdivia y Antilhue, quedar nuevamente aislados.

Esto porque unas 40 familias se encuentran aisladas debido a que se desbordó uno de los brazos del río Calle Calle, lo que cubrió en su totalidad el terraplén que tienen como único acceso para ingresar y salir de Isla Huape.

Vecinos piden construir un puente

La información la entregó la presidenta de la Junta de Vecinos de dicho sector, Yasna Carrasco, indicando que están en estos momentos aislados y pidió con urgencia la construcción de un puente para solucionar este problema de conectividad.

Para ello, señaló que la inmobiliaria Tres Robles, que les vendió las parcelas, ingresó un proyecto a la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, el que estaría detenido.

Sin embargo, la dirigente acusó que pese a las insistencias no se han comunicado nuevamente con la empresa para atender esta situación.

Pese al desborde del río, Carrasco señaló que dos casas que están cerca del caudal estarían rodeadas de agua, aunque descartó que estén inundadas.

Es así como los habitantes de Isla Huape se mantienen en alerta, puesto que el desborde del caudal provoca que algunas personas no puedan ir a trabajar o efectuar sus trámites.

Para abordar este problema, los vecinos se han reunido con el municipio, desde donde indicaron que han sostenido encuentros donde ha participado la Gestión de Riesgos de Desastres y la delegación del Calle Calle, junto a la Delegación Presidencial, la Armada y Bomberos para coordinar acciones ante una posible emergencia.

Es así como desde la administración comunal afirman que han llevado cajas de alimentos, material de ripio para mejorar el camino previo al río, aunque reconocen que por ley no pueden intervenir el curso de agua debido a que es considerado navegable según la DGA.

Falta pronunciamiento de la Armada

Mientras que desde el Ministerio de Obras Públicas confirmaron que existe el proyecto, asegurando que la Armada debe pronunciarse por el terreno en donde se pretende construir la estructura. Pese a eso, indicaron que en dicho sector la cartera no tiene tuición puesto que se trata de un camino vecinal, agregando que acudirán cuadrillas de la Dirección de Vialidad para revisar las evacuaciones de aguas en la ruta Valdivia-Los Lagos para volver a limpiarlas.

Eso sí, desde el MOP indicaron que en 2021 se inició un proceso de fiscalización contra la inmobiliaria Tres Robles por modificación de cauce no autorizado por la Dirección General de Aguas, multando a la empresa y ordenando la destrucción de la obra que está emplazada sobre el río Calle Calle.

Pese a eso, desde el organismo explicaron que la empresa interpuso un recurso de reconsideración ante la DGA el cual aún no se resuelve.

Pero el tema se abordará nuevamente en una reunión que está fijada para el jueves de la próxima semana, instancia en que los vecinos de Isla Huape podrán resolver sus dudas en torno a este viaducto que piden con urgencia para no quedar aislados otra vez.