VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Senapred proyecta nuevas inundaciones en Lanco y Mariquina, comunas en Alerta Roja en Los Ríos por desbordes, con más de 200 casas dañadas. La Asociación de Municipios pide apoyo para las familias afectadas. Los ríos Cruces y Leufucado mantienen en alerta a varias comunas e Isla Huape tiene 98 personas aisladas. En Los Lagos y Lago Ranco hay casas afectadas, y en Lanco se evacuaron 50 familias. Mariquina y Lanco enfrentan nuevas inundaciones. Problemas viales en Mariquina y Panguipulli por socavones y desmoronamientos. Alcaldesa de Valdivia pide ayuda del Gobierno para las familias damnificadas.

Desarrollado por BioBioChile

El Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastre (Senapred) proyectó nuevas inundaciones en las comunas de Lanco y Mariquina, dos de las cuatro que están en Alerta Roja en la región de Los Ríos, por el desborde de cauces, en donde hay más de 200 casas con daños por inundaciones.

La Asociación de Municipios en la Región Los Ríos reconoció que tras la emergencia, necesitarán apoyos para atender a familias damnificadas por el anegamiento de viviendas.

La crecida y desborde de los ríos Cruces y Leufucado mantiene en Alerta Roja a las comunas de Lanco, Panguipulli, Mariquina y Valdivia.

Según el último reporte oficial del Senapred, en la capital regional hay 98 personas aisladas en el sector Isla Huape por crecida de río Calle Calle.

En las comunas de Los Lagos y Lago Ranco hay respectivamente 19 y 5 cinco viviendas con daños de distinto tipo por anegamientos; mientras que en Lanco, el desborde del río provocó la evacuación de unas 50 familias, cuyas casas terminaron inundadas en el sector de Imulfudi.

El director regional del organismo, Daniel Epprecht, dijo que la preocupación por el aumento del caudal en esta última comuna y en Mariquina, sobre todo porque se proyectan nuevas inundaciones.

La presidenta de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann, afirmó que tras la emergencia necesitarán apoyo del Gobierno para las ayudas sociales a las familias damnificadas.

En Mariquina el tránsito vehicular quedó alterado en las rutas del sector Muelle Carboneros por un socavón y el desborde de río. En Panguipulli, en tanto, la conectividad quedó totalmente interrumpida en la ruta que la une con Coñaripe, por el desmoronamiento de parte de un cerro, cuyo material cubrió el camino y llegó hasta el lago.