El presidente del directorio de la Universidad Austral (UACh), Francisco Luzzi, reconoció que la situación del plantel sigue siendo compleja, pero asegura que en el futuro la actual crisis económica será vista como un “hecho anecdótico”.
En el marco de la conmemoración de la firma que marcó la fundación de la casa de estudios hace 70 años en un salón del Club de La Unión, ex rectores, directivos en ejercicio y autoridades se reunieron este jueves en el mismo espacio para iniciar las actividades de aniversario del plantel, en un año marcado por la implementación del plan de recuperación económica para hacer frente a su crisis financiera.
Bajo ese contexto, consultado por La Radio respecto a su visión en torno a la situación de la universidad, el presidente del directorio, Francisco Luzzi, reconoció que el “panorama” en el plantel “sigue siendo complejo, pero que están viendo “una luz al final del túnel”. También se mostró optimista en que con la perspectiva del tiempo, lo ocurrido en la casa de estudio será “casi anecdótico”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Además, Francisco Luzzi señaló que si bien no critica que el Estado tenga sus propias universidades, aquello no quita que los privados o el mundo social posea sus propias instituciones de educación superior.
Proyectar universidad en próximas décadas
Por otro lado, el rector de la Universidad Austral, José Dörner, valoró el hecho de conmemorar la firma que dio el vamos a la fundación del plantel, manifestando que la casa de estudios debe proyectarse hacia las próximas décadas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
José Dörner también confirmó que tras semanas de paros y tomas por la desvinculación de docentes y otras exigencias de la comunidad estudiantil, en medio de la implementación del plan de recuperación económica, la universidad se encuentra completamente operativa, de cara al segundo semestre académico y las actividades de conmemoración de los 70 años de historia.