La directora regional del Servicio de Patrimonios en Los Ríos, aseguró que la Consulta Indígena por los hallazgos arqueológicos en el Hospital de La Unión no pondrá en riesgo la continuidad de las obras.
Recordemos que la construcción del recinto asistencial ha vivido un dilatado proceso, permaneciendo detenida desde enero de 2023 debido al hallazgo de cerámicas mapuches, que en primera instancia obligaron a separar la licitación conjunta con los hospitales de Los Lagos, Río Bueno, La Unión y Puerto Varas, para que cada iniciativa avance por separado.
Luego vino la solicitud de Consulta Indígena presentada por comunidades mapuches, lo que fue analizado por la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, que resolvió su pertinencia.
La consulta será encabezada por el Servicio Nacional del Patrimonio, cuya directora regional, Karin Báez indicó a Radio Bío Bío que el proceso sólo se enfocará en el destino de los hallazgos, descartando que se ponga en riesgo la continuidad de las obras.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Respecto a los plazos, la directora del Servicio de Patrimonio en Los Ríos, detalló que durante la próxima semana esperan publicar la licitación con los antecedentes técnicos para adjudicar la consulta a una consultora con experiencia en el tema, la que tendrá la misión de ejecutar el proceso.
Y aunque las fechas pueden variar, en principio se proyecta que durante 2025 finalice la consulta y se entreguen los resultados para reanudar los trabajos.
Recordemos que la multigremial de funcionarios del Hospital de La Unión han efectuado una serie de manifestaciones exigiendo al Gobierno agilizar la continuidad de las faenas, considerando que el actual recinto asistencial data de mediados del siglo pasado y su infraestructura no da a abasto.
En paralelo, el Servicio de Salud Los Ríos lleva adelante las obras de mitigación que implican comprar equipos, reparar redes eléctricas y de oxígeno, entre otras, junto con la habilitación del Centro Adosado de Especialidades.