VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Dos presuntos tornados azotaron la región de Los Ríos, dejando una veintena de viviendas dañadas y más de 60 damnificados. Los fenómenos se registraron en Malalhue y Folilco, provocando caídas de árboles que cortaron rutas. En Malalhue, vecinos describieron un fuerte ruido y la presencia de remolinos, mientras en Folilco, residentes sintieron que sus casas se movían por el viento. El alcalde de Lanco reportó 17 casas y cinco bodegas dañadas. Bomberos trabajaron para habilitar la ruta afectada. El Gobierno comprometió ayuda para los damnificados, mientras que en Corral una tromba marina también causó daños.

Desarrollado por BioBioChile

Una veintena de viviendas con daños y más de 60 damnificados dejaron dos presuntos tornados registrados en la región de Los Ríos.

Durante este jueves y la madrugada de este viernes, se han registrado tormentas eléctricas y fuertes vientos en la zona.

En ese contexto, dos tornados se registraron en las localidades de Malalhue y Folilco, dejando casas y bodegas con daños.

A ello, se sumaron caídas de árboles que provocaron cortes en distintas rutas.

El primero de estos fenómenos tuvo lugar en la localidad de Malalhue en la comuna de Lanco, lugar donde vecinos aseguraron que junto al viento sintieron un fuerte ruido, observando la presencia un remolino.

Ana Vargas, una de las afectadas, comentó a Radio Bío Bío que “fue un momento terrible, porque pensamos que íbamos a volar con casa y todo”.

Por su parte, el alcalde de Lanco, Juan Rocha, informó que a raíz de este hecho 17 casas y cinco bodegas resultaron con daños, principalmente por voladuras de techo, dejando damnificadas a 60 personas.

Horas más tarde, el mismo fenómeno se replicó en la localidad de Folilco en la comuna de Los Lagos, donde el fuerte viento derribó árboles y dañó a viviendas.

Yolanda San Martín, comentó a La Radio que “sentimos un viento muy fuerte y ya cuando empezó a acercarse demasiado, la casa se empezó a mover y a sacudirse (…) Se paraban los pelos del miedo”.

En ese mismo sector, el viento provocó la caída de árboles en la ruta que conecta hacia el balneario de Riñihue.

Bomberos trabajaron en el lugar y recién a las 04:00 horas de este viernes pudieron habilitar una pista para el tránsito vehicular.

Desde el Gobierno, el delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, comprometió ayuda para los daminifcados.

También durante la jornada de este jueves, una tromba marina se registró en la comuna de Corral, hecho que habría dañado a una bodega.

De acuerdo a datos meteorológicos, solo el Valdivia precipitaron este jueves más de 60 milímetros de agua, aunque se espera que el sistema frontal en la zona decaiga este viernes.