Esta tarde, un presunto tornado habría afectado la comuna de Lanco. La información fue confirmada por la Delegación Presidencial de Los Ríos. El hecho sucedió en el sector de Malalhue, afectando a viviendas. Incluso, algunas casas quedaron sin su techumbre. Además, hay afectaciones a árboles caídos.
Los daños fueron alertados por el alcalde de la comuna a la Dirección Regional de Senapred.
Ya se han desplegados equipos de Carabineros, Bomberos, personal municipal y también personal de la empresa Saesa, que está trabajando en los sectores afectados.
Según Ana Vargas, vecina del lugar, ella vio desde la ventana de su hogar cómo se acercaba el tornado que destruyó parte de su vivienda.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El alcalde de Lanco Juan Rocha, mencionó que la menos han catastrado 10 viviendas afectadas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Además, según registros de auditores de La Radio, en la comuna de Puerto Corral también se han registrado trombas marinas, específicamente frente a la bahía de Corral. Una situación que dejó los equipos de emergencia en alerta los equipos y se han desplegado.
Durante esta jornada, también, han existido algunos cortes de suministro eléctrico y algunos puertos como el de Corral, Chauín, Valdivia (parte fluvial) y el borde costero de la capital regional, entre otros lugares, están en condición de puerto cerrado.
Tornado no confirmado
Esta tarde, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, entregó detalles y recomendaciones sobre el sistema frontal que afecta el sur de Chile. Respecto al tornado en Lanco, Tohá dijo que todavía no hay confirmaciones que testifican el fenómeno.
“Estas informaciones que han circulado no han sido corroboradas técnicamente. Lo que es un hecho es que hay vientos en ese sistema frontal. En general son moderados, pero en algunos lugares pueden tener esas características más severas. El pronóstico es de riesgos de que existan tornados de ese tipo por las condiciones que hay, pero eso no es un hecho que se va a provocar. Por hora no podemos afirmar que haya habido”.
“En general, los mayores riesgos son las techumbres siempre. Cuando hay viento, lo que hay que hacer es ponerse en resguardo. Evitar estar en espacios públicos porque las cosas vuela y, una cosa incluso menor, puede causar lesiones muy graves cuando el viento la hace desplazarse”, concluyó la ministra.
Situación preocupante
En horas de la noche de este jueves, el Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, afirmó que se está revisando las condiciones de este sistema frontal en distintos lugares del territorio. “Lo más preocupante ha sido el tornado que nos han reportado desde el sector de Malalhue, en Lanco. Ahí se ha constatado daños a algunas infraestructuras, viviendas y otros inmuebles que estamos revisando. Para ellos, el municipio está realizando un COGRID para poder levantar específicamente el daño”.
“Nosotros vamos a ir a terreno mañana temprano, acompañar al director de Senapred y nos iremos con el alcalde, quien está levantando la información”, agregó.
Según Alivial, en el primer reporte había cerca de nueve viviendas afectadas y otros inmuebles de otro tipo que van a precisar mejor cuando estén en terreno. “Las ayudas están garantizadas, coordinadas y en ese sentido, de acuerdo a nuestros procedimientos, generaremos las acciones relevantes para poder llegar de buena forma a ese lugar”, finalizó.