VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Tres comunas de la región de Los Ríos se mantienen en alerta amarilla por la crecida de ríos a causa del sistema frontal. Paillaco, Mariquina y Lanco enfrentan problemas, con aumento del caudal en ríos como el Llollelhue y Cruces. Aunque no se reportan viviendas afectadas, las intensas lluvias han ocasionado daños en dos hogares, uno en Valdivia y otro en Panguipulli. La emergencia también ha provocado socavones, remociones en masa y anegamientos de rutas, con zonas como Reumén y Pichirropulli en riesgo. El sector de El Cardo en Paillaco está aislado por el desborde de un estero, mientras que familias en Valdivia quedan atrapadas en el sector Arique debido a la crecida del río Calle Calle. A pesar de la situación, Senapred informa que no hay cortes masivos de energía eléctrica en la región.

Desarrollado por BioBioChile

3 comunas de la región de Los Ríos permanecen bajo Alerta Amarilla debido a la crecida de ríos a consecuencia del sistema frontal.

Se trata de Paillaco, donde se observó un aumento del caudal en el río Llollelhue, además de Mariquina y Lanco, por la crecida del río Cruces.

Según el director regional de Senapred, Daniel Epprecht, este aumento en el flujo de agua en ambos ríos, hasta el momento no ha afectado a viviendas.

Sin embargo, las intensas precipitaciones que se han sentido en los últimos 7 días provocaron daños en 2 viviendas, una en Valdivia y otra en Panguipulli.

El representante de Senapred recordó que durante la semana se registró un socavón y remociones en masa en la comuna de Valdivia, emergencia que fue atendida por vialidad y equipos municipales.

En la comuna de Panguipulli, se produjo anegamiento de rutas y algunos predios, además del desborde de esteros.

En Paillaco la situación más compleja ha afectado a la localidad de Reumén, donde existen 6 viviendas con riesgo de inundación.

Además, en el sector de Pichirropulli se desbordó el estero Percán y en Regina del río Llollelhue.

También hay inundaciones en la Villa Guarda de Itropulli, en Tres Puentes, Cerrillos, Pichiquema Alto, Chapuco y La Esperanza.

En el sector El Cardo, también de Paillaco, hay familias aisladas a raíz del desborde de un estero que cortó el camino de ingreso.

En el caso de Valdivia, varias familias no pueden salir de sus casas ubicadas en el sector Arique, debido a la crecida del río Calle Calle.

Desde Senapred han mencionado que actualmente no hay cortes masivos de energía eléctrica en la región de Los Ríos.