CONTEXTO | Agencia UNO

Cárcel de Valdivia instalará inhibidores de señal telefónica para evitar coordinación delictual

Publicado por Paula Vera
La información es de Carlos López

12 junio 2024 | 10:25

Inhibidores de señal telefónica serán instalados este año en en el Complejo Penitenciario de Valdivia, en la región de Los Ríos, según confirmó el Ministerio de Justicia.

Lo anterior, para contrarrestar las coordinaciones delictuales dentro del penal, por lo que los Gendarmes valoraron el anuncio.

El principal recinto penitenciario de la región es parte del Plan de instalación de sistemas de inhibidores de teléfonos celulares, el cual bloquea la señal en estos equipos para así dejar totalmente incomunicados por esta vía a los internos que los porten.

Si bien, los celulares están prohibidos para la población penal, igualmente los ingresan y utilizan para coordinan distintos actos delictivos.

El seremi de Justicia, Jorge Ríos, afirmó que tras la experiencia vivida en el recinto Santiago 1, el cual fue exitoso, el complejo penitenciario de Valdivia está en la segunda etapa de implementación de inhibidores en cárceles del país, lo que ocurrirá este año.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El anuncio fue bien recibido por la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería en Valdivia.

Por su parte, el presidente del gremio, el sargento segundo Claudio Schleef, afirmó que este sistema permitirá por ejemplo, neutralizar las coordinaciones para el ingreso de droga u otros elementos, los cuales son lanzados desde el exterior hacia el interior del establecimiento a través del denominado método del pelotazo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5


Finalmente, el seremi Ríos, aseguró que la instalación de este sistema también está dentro de un trabajo de preparación, sin que registrara inconvenientes evidentes en el caso de Santiago 1.

Por otra parte, el representante de los gendarmes enfatizó en que la cárcel valdiviana requiere mayor dotación de personal para estar bien atentos -dijo- con lo que pudiera ocurrir con la población penal ante la futura operación de los inhibidores de señal telefónica.