Cada vez es más complejo el panorama al interior de la Universidad Austral de Chile, por la crisis financiera y administrativa que arrastra una deuda que supera los $90 mil millones.
Lo anterior, porque la Superintendencia de Educación Superior detectó algunas falencias en el plan de recuperación que rectoría del plantel presentó para hacer frente a la compleja situación.
Según el ente fiscalizador, se detectó que se desvincularon a docentes sin prever las consecuencias de esta decisión que incluso han quedado sin efecto.
Por esto, indican que “afecta a la legitimidad” del proceso.
Tampoco se socializaron los despidos con el resto de los integrantes de la casa de estudios.
Falencias que, según afirmaron desde la Superintendencia de Educación Superior, puede comprometer la viabilidad del plan de recuperación.
Esto se suma a la suspensión de la matrícula para las carreras de Ingeniería en Alimentos y Geografía a partir del 2025, motivo por el cual se iniciaron una serie de movilizaciones al interior de la universidad con paros y tomas.
Cuestionamientos de dirigentes a rectoría
Una noticia que provocó cuestionamientos hacia rectoría por parte del Sindicato de Docentes de la Universidad Austral, cuyo presidente, Sandor Muslow, acusó que existe “descoordinación” en el proceso de desvinculación de académicos, exigiendo mayor transparencia por parte de las autoridades universitarias.
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La presidenta del Sindicato de Trabajadores de la UACh, Solange Doussoulin, expresó su preocupación por estas falencias en el Plan de Recuperación.
Sin embargo, reconoció que no les sorprende puesto que -según afirmó- han sido “víctimas de malas decisiones” por parte de rectoría.
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Sobre lo detectado por la Superintendencia de Educación Superior se refirió el rector de la Universidad Austral, José Dörner, asegurando que están trabajando “codo a codo” con el ente fiscalizador en la aplicación del plan de recuperación.
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Ahora lo que resta es conocer la primera evaluación de los avances de esta propuesta de rectoría para enfrentar la compleja crisis económica y administrativa, esto porque el 5 de julio la casa de estudios tendrá que presentar el primer informe trimestral respecto a las medidas implementadas en el marco de este complejo panorama que azota al plantel.