VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Superintendencia de Educación Superior detectó falencias en el Plan de Recuperación de la Universidad Austral de Chile (UACh), poniendo en riesgo su viabilidad debido a decisiones que han afectado la legitimidad del proceso, desencadenando paros y tomas en la institución. La UACh ha tenido dificultades para concretar su plan de recuperación 2024 – 2025, destinado a sacarla de la crisis económica y administrativa en la que se encuentra. Tras dos meses de iniciado el proceso, se han presentado despidos de docentes, falta de comunicación con la comunidad universitaria y anuncios de cierre de matrículas en algunas carreras para 2025. El superintendente de Educación Superior ha expresado preocupación por el avance del plan y ha instado a la rectoría a desplegar labores adicionales, como socializar extensivamente los objetivos acordados por las instancias colegiadas. Autoridades regionales y gubernamentales también muestran preocupación por la situación en la UACh, que será abordada públicamente en los próximos días por la institución.

Desarrollado por BioBioChile

La Superintendencia de Educación Superior detectó falencias en el Plan de Recuperación de la Universidad Austral de Chile (UACh), en la región de Los Ríos.

Estos, pueden comprometer su viabilidad, tras decisiones que afectan la legitimidad del proceso y que mantiene a la casa de estudios con paros y tomas.

La UACh complicó su concreción del plan de recuperación 2024 – 2025, que busca sacarla de la crisis económica y administrativa en la cual está sumida.

La tarea está cargo de la rectoría del plantel y observada muy de cerca por la Superintendencia de Educación Superior, que ordenó el plan y aprobó con observaciones a inicios de abril.

Según el ente fiscalizador, a dos meses de iniciado el proceso de restructuración, han habido notificaciones de despidos de docentes -algunos dejados sin efecto- y falta de socialización de las medidas adoptadas por la rectoría con toda la comunidad universitaria, sin prever en algunos casos las consecuencias de lo anterior.

También, el anuncio de cierre de matrículas de primer año de las carreras de Geografía e Ingeniería en Alimentos en 2025.

Todo lo anterior decantó en movilizaciones en la UACh, desde marchas paros y tomas de recintos.

Una situación que preocupa al Gobierno

Según información de Radio Bío Bío, el superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, viajó de Santiago a Valdivia para dar un llamado de atención a la rectoría, afirmando la autoridad fiscalizadora que están preocupados por el avance del plan de recuperación del plantel.

El superintendente de Educación Superior dijo que para avanzar, es necesario un conjunto de labores adicionales que la rectoría debe desplegar.

Entre ellas, está socializar extensivamente los criterios y objetivos que las instancias colegiadas han acordado para que las decisiones concretas que fundan sean comprendidas por la comunidad.

Para el delegado presidencial, Jorge Alvial, lo que actualmente ocurre en la UACh es de preocupación regional.

El seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, apuntó a la legitimidad que debe tener el proceso.

Tras ser consultados, desde la UACh señalaron que este miércoles se referirán públicamente el tema, el cual ya generó preocupación en el Gobierno.

El superintendente de Educación, en tanto, dijo que seguirán de cerca estos acontecimientos, y considerará sus resultados en el plan de seguimiento, lo que ocurrirá en las próximas semanas.

Aunque por el momento la universidad no se ha referido a las declaraciones hechas por las autoridades, Radio Bío Bío tuvo acceso a un comunicado que fue difundido internamente.

Estimada Comunidad Universitaria:

Como parte de la implementación y avances del Plan de Recuperación, el Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, junto al Delegado SES Sebastián Ianiszewski, visitaron la Universidad Austral de Chile en Valdivia este martes 3 de junio para reunirse con el Equipo de Rectoría, con el fin de reforzar la necesidad de aunar esfuerzos en la comunidad universitaria en la aplicación de este Plan.

En la reunión, el Superintendente manifestó su preocupación por los avances en la ejecución del Plan de Recuperación y por la importancia de cumplir con las metas que se deben informar en julio del presente año. Para llevar a cabo este cumplimiento, destacó la relevancia de ejecutar los respectivos procesos con información precisa y conocida por la comunidad universitaria, conformada por sus distintos estamentos.

Además, hizo una invitación a ir evaluando diariamente la situación de crisis de la Universidad, con el fin de mantener un diálogo que permita superarla, para resguardar los procesos formativos y retomar prontamente la normalidad de las actividades académicas.

En ese contexto, como Rectoría hemos trabajado en el cumplimiento de los distintos compromisos contemplados en el Plan de Recuperación, camino que ha sido difícil si se toma en cuenta la situación de sostenibilidad de nuestra casa de estudios, urgencia que nos mantiene ocupados y preocupados, así como también el hecho de que las actividades académicas puedan retomarse tras la finalización de las movilizaciones actualmente en curso.

Por ese motivo, hacemos un llamado a nuestra comunidad interna a reflexionar sobre el bien mayor de la Universidad, lo que implica pensar en la actual aplicación del Plan de Recuperación para alcanzar un nivel financiero óptimo que nos permita continuar con la labor formativa, así como las distintas tareas que desarrollamos como Institución de Educación Superior que ha contribuido de manera significativa al desarrollo de nuestro país.

Un saludo

José Dörner F.
Rector.