VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Valdivia está llevando a cabo investigaciones relacionadas con estafas y defraudaciones en la región de Los Ríos, luego de que habitantes denunciaran transferencias de dinero a plataformas web ficticias que no les permiten recuperar sus fondos. Uno de los afectados, Víctor Guala, depositó alrededor de $30 millones en un período de un mes, siendo engañado con promesas de ganancias rápidas que luego no pudo retirar sin realizar nuevos depósitos. En total, se estima que se han defraudado cerca de $600 millones en casos similares. El modus operandi de los estafadores consiste en atraer a las víctimas a través de anuncios en redes sociales o mensajes de WhatsApp, ofreciéndoles ganancias tentadoras que luego no se materializan. La Bridec recomienda a las personas investigar a fondo antes de invertir, consultando el sitio web de la CMF y realizando búsquedas en Internet para evitar caer en este tipo de engaños.

Desarrollado por BioBioChile

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Valdivia, confirmó que se encuentra desarrollando diversas investigaciones relacionadas al delito de estafa y otras defraudaciones.

Esto, luego que habitantes de la región de Los Ríos denunciaran haber transferido dinero a plataformas web que se presentan bajo distintos nombres ficticios, que actualmente nos les permiten recuperar su dinero.

Uno de los denunciantes, Víctor Guala, confirmó que en varias transferencias electrónicas, en un lapso de aproximadamente un mes, depositó cerca de $30 millones.

Las primeras transacciones fueron por montos bajos, que inmediatamente reflejaron importantes ganancias, lo que generó la confianza suficiente para seguir invirtiendo.

Sin embargo, al querer retirar el dinero, le exigen un nuevo depósito que, supuestamente, le permitiría liberar los recursos.

El comisario Andrés Miranda de la Bridec de la PDI de Valdivia, confirmó que existen denuncias similares, con un monto total defraudado de aproximadamente $600 millones.

Modus operandi

Según el funcionario policial, el primer acercamiento se desarrolla a través de anuncios en redes sociales y/o mensajes de WhatsApp.

Allí, instan al usuario a invertir sus ahorros, incentivándolos con una importante ganancia inicial.

Posteriormente, las víctimas generan una serie de transferencias electrónicas o depósitos de dinero, no solo de sus ahorros, ya que en varias ocasiones solicitan préstamos a conocidos o familiares, incluso piden créditos de consumo a entidades bancarias, pero con el paso del tiempo se dan cuenta que no obtienen ningún tipo de retribución y tampoco el reintegro de su dinero.

Desde la Bridec recomiendan a las personas que buscan invertir, siempre antes de realizar una acción financiera, buscar mayor información sobre los productos y las empresas con la que están considerando invertir.

Acciones para evitar caer en la estafa

Consultar el sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero para confirmar si la empresa respectiva se encuentra registrada en Chile y qué personas son responsables de su administración.

Usar los buscadores de uso común en Internet para identificar la existencia de reclamos o comentarios negativos respecto de la entidad, realizando búsquedas que contengan el nombre de la empresa, los nombres de los directores y el o los productos que está considerando para su inversión.

Además, se insta a las personas a ser cautelosos si son contactados por supuestos inversionistas sin haberlo solicitado, especialmente si los presionan para invertir rápidamente o si les prometen rendimientos que se presentan como demasiado positivos para ser verdaderos.