VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Unos 300 milímetros de agua caerían hasta el viernes en la Región de Los Ríos, con posibilidad de remociones en masa en la precordillera y crecida de ríos, por la alta probabilidad de lluvias en cumbres donde regularmente sólo cae nieve.

Desarrollado por BioBioChile

En alerta temprana preventiva se encuentra la región de Los Ríos, por las intensas precipitaciones que se proyectan y por los efectos adversos que pudieran acarrear para la vida de las personas, como en las distintas actividades.

El director regional del Senapred, Daniel Epprecht, indicó que el jueves y viernes caerá más agua, mientras que este miércoles se proyectan entre 50 y 70 milímetros.

Crecida de ríos y remociones en masa proyectó el organismo, principalmente porque habrá una isoterma alta, que es la línea imaginaria en donde la precipitación pasa de sólida a líquida, esto es de nieve a lluvia. Entonces, estaría cayendo agua en donde suele caer nieve.

El director regional del Sernageomin, Carlos Johnson, dijo que si bien hay unos 1.700 sectores identificados en toda la región que podrían o han tenido con anterioridad deslizamiento de material, los puntos críticos con mayor vigilancia para este evento meteorológico estarían en la zona precordillerana.

El delegado presidencial subrogante, Alejandro Reyes, afirmó que cinco comunas podrían verse afectadas, llamando a sus respectivos municipios a estar preparados.

El evento meteorológico debiera dejar la región de Los Ríos el viernes 7 de junio, el cual no proyecta vientos -al menos para esta zona del país-, pese a que inicialmente venía un ciclón extra tropical proveniente desde la zona oceánica, el cual se disolvió antes de llegar a las costas chilenas, transformándose en un sistema frontal de altas precipitaciones con isoterma alta.

En Valdivia, el municipio identificó como puntos críticos las calles Errázuriz, Baquedano, Hettich, Circunvalación y Bertoloto, además del sector Norte Grande.