En alerta temprana preventiva, producto de una alerta amarilla del Sernageomín, está el complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle, ubicado en la zona precordillerana sur de la región de Los Ríos.
Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el complejo aumentó su proceso inflacionario y cantidad de sismos.
El director regional de mencionada entidad, Daniel Epprecht, afirmó que esta situación ha generado reuniones técnicas y de capacitación con municipios de Futrono, Lago Ranco y Rio Bueno.
Esto, para las distintas acciones preventivas relacionadas a una posible emergencias volcánica.
Lo anterior, ante la evidencia de una actividad que ha mostrado aumento.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sobre los puntos transitorios para la población aledaña al Cordón Caulle, Epprecht, dijo que se espera que el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur pueda revisarlos y validarlos técnicamente, los que están pensados ante una eventual erupción y así las personas puedan ir a tales lugares.
Eso sí, la autoridad de emergencias precisó que las zonas de seguridad están en las ciudades de Río Bueno y Lago Ranco.
Agregó que junto con esta labor de preparación, cada 15 días mantienen reuniones con Sernageomín, para el monitoreo del complejo volcánico.
De hecho, en esta última jornada la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, encabezó reuniones técnicas con funcionarios de los municipios de Río Bueno y Lago Ranco, para estar capacitados ante eventuales acciones con la comunidad.