Son siete las carreras de la Universidad Austral de Chile las que se mantienen movilizadas actualmente. Esto, tras los despidos de profesores, además de problemas en infraestructura y disminución de presupuestos para diferentes actividades de formación, según lo que han señalado los estudiantes.
La carrera de Tecnología Médica mantiene tomado el edificio de ciencias Biomédicas. Su representante, Ankatu Martínez, señaló que la información que se les ha entregado no ha sido grata, y que no se ha ahondado en explicaciones de cómo procederá el semestre tras las desvinculaciones.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La carrera de Química y Farmacia, también se mantiene en toma en la facultad de Ciencias, señalando que han mantenido reuniones con la Vicerrectoría Académica y Decanatura, sin embargo, el representante de la toma, Diego Gaete, señaló que tampoco se les ha informado qué pasará con las asignaturas de los profesores que han sido desvinculados.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por otro lado, pero también involucrando a la implementación del plan de recuperación económica, están las carreras de la facultad de Artes, desde donde señalan tener problemas de infraestructuras que no han sido resueltos, además del aumento de matrícula, razón por la cual señalan no dan abasto con los espacios e insumos que necesitan.
Así lo relató a Radio Bío Bío la representante de los estudiantes, Francisca Aguilar-Soto.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Algunos evalúan acciones legales
Dentro de las carreras movilizadas, también está Obstetricia y Puericultura, quienes se han tomado el edificio Nahmias, ya que, aseguran que hasta ahora no han tenido respuesta a su petitorio, que involucra la reincorporación de docentes y la realización de actividades propias de la carrera. Es por ello que su representante, Valeria Pérez, indicó que están evaluando tomar acciones legales contra la casa de estudios.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El Sindicato de Docentes emitió este miércoles un comunicado, donde señalan que no los toma por sorpresa, ya que en abril se les informó de alrededor de 300 desvinculaciones. Sin embargo, aludieron a la forma apresurada y desprolija de llevar a cabo los procesos. El comunicado finaliza con el anuncio de una movilización para este jueves a las 13:00 horas en las dependencias del campus Isla Teja.
Radio Bío Bío se comunicó con el área de comunicaciones de la universidad Austral, desde donde indicaron que realizarán declaraciones luego de que finalicen las reuniones programadas entre la Vicerrectoría Académica y los representantes de las carreras movilizadas.
Recordemos que la casa de estudios aseguró la continuidad del semestre académico y el desarrollo de tesis, sin embargo, hasta ahora no se tiene claridad cómo se llevará a cabo.