Tomado se encuentra el edificio de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh) en Valdivia, por estudiantes de Química y Farmacia que acusan el despido injustificado de docentes, en medio del plan de recuperación por la crisis económica que afecta al plantel.
En concreto, la movilización se debe a diversos despidos de docentes en el último tiempo y, en particular, a la desvinculación sin previo aviso de Ana Millanao, según lo señalado por los estudiantes.
Los alumnos acusan que han sufrido recortes presupuestarios y que, incluso, hay docentes que han debido renunciar producto de la inestabilidad laboral de la casa de estudios. Así lo señaló el representante de los alumnos de Química y Farmacia, Isaac Chaves.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En el caso particular de la docente Millanao, los estudiantes aseguran que se debe a un error administrativo, no se actualizaron las horas que la profesora ejerció y que motivó el despido.
Sin embargo, los alumnos señalan que este es un tema recurrente que se viene dando desde el año pasado, incluso antes de la implementación del Plan de Recuperación Económica.
Recordemos que en abril, luego que la Superintendencia de Educación Superior aprobó la estrategia de la casa de estudios, el rector (s) José Dörner explicó que entre las medidas que contempla este plan, se encuentran despidos y fusión de carreras.
Hasta ahora, se han continuado registrando otras desvinculaciones de profesores, lo que sería consecuencia de la crisis financiera que afecta el plantel.
Desde la Vicerrectoría Académica, la dra. Karin Jürgens aseguró que están sosteniendo reuniones con las organizaciones estudiantiles en busca de soluciones a sus demandas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La casa de estudios aseguró la continuidad del semestre académico lo que incluye asignaturas y desarrollo de tesis. Sin embargo, al ser consultados por el caso particular de la docente Millanao, no entregaron declaraciones.
Recordemos que esta no es la única carrera que ha estado movilizada por el despido de docentes, a ello se suman las carreras de Obstetricia y Tecnología Médica que también se han manifestado por esta razón.