CONTEXTO | Agencia UNO

Mujer depositó $200 mil en cuenta rut y le llegó a otro: cambió tarjeta y la recibió a nombre de este

Publicado por Jean Valencia
La información es de Carlos López

20 mayo 2024 | 17:48

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) tramita una denuncia contra BancoEstado, por el complejo caso de una comerciante de Máfil -región de Los Ríos- que depositó dinero a su cuenta rut, pero que llegó a otra persona.

Se trata de la situación que aqueja a Verónica Fuentes, quien llegó hasta Radio Bío Bío en Valdivia para dar a conocer el problema que, según considera, fue un error del ente bancario y que -hasta ahora- nadie se está haciendo cargo.

El hecho se remonta a agosto de 2023, cuando la mujer acudió hasta una caja vecina para depositar en su cuenta rut la suma de $200 mil.

Una vez en el lugar, asegura que le pasó el dinero al encargado del local, quien digitó los datos correspondientes, concretando la operación y entregándole su debido boucher donde aparecen sus datos.

Sin embargo, Verónica Fuentes, tras revisar el estado de su cuenta, pudo advertir que dicha transacción no estaba reflejada, pidiéndole explicaciones al cajero y luego haciendo también los trámites debidos en el banco.

Pero no fue todo lo que le sucedió. De acuerdo con lo expuesto, cuando presencialmente y con carnet en mano pidió cambiar su tarjeta de cuenta rut, le entregaron una a nombre de la persona que recibió el dinero depositado anteriormente.

“Dice que la plata pasó a nombre de otra persona. Yo hice un reclamo en BancoEstado y pedí cambiar mi tarjeta de cuenta rut y me entregan una tarjeta de la persona a la cual llega mi dinero que hice el depósito“, aseveró.

Reclamé, he reclamado muchas veces en el BancoEstado, sin tener respuesta. Fui al Sernac también y tampoco recibí una respuesta como corresponde”, acusó.

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Error en depósito y tarjeta de cuenta rut: BancoEstado verá el caso

Tras ser contactados por La Radio, desde Banco Estado señalaron que verán el caso para eventualmente pronunciarse de manera pública. Desde el Sernac, en tanto, confirmaron una tramitación del reclamo hecho.

Primero y a nivel de mediación, desde el Servicio Nacional del Consumidor pidieron a la entidad bancaria responder, la cual entregó una respuesta negativa ya que responsabilizarían del error al lugar en donde se hizo la transacción, refirió el organismo.

Tras ello, el Sernac informó que derivó el caso a la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF), añadiendo que como entidad que busca velar por los derechos de los consumidores, mantienen abierta la posibilidad de acompañar el caso con una abogada del servicio y así buscar multas contra BancoEstado.

En tanto, la afectada aseveró que lo único que pide es que le devuelvan su dinero, sin descartar acciones legales; y que estos casos no vuelvan a repetirse. Asimismo, recalcó que aquellos $200 mil estaban destinados para que su hija pagara un arriendo en Valdivia, lo que no pudo concretar, por lo que debió acudir a otras acciones.