VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Senapred definió los Puntos de Encuentro Transitorio a los que deberían llegar las personas en caso de una posible erupción del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle, aunque desde el organismo evitaron precisar la cantidad de las zonas. En tanto, Sernageomin reportó una actividad sísmica sin alteración.

Desarrollado por BioBioChile

El Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle, que está entre las regiones de Los Lagos y Los Ríos, se encuentra bajo alerta técnica amarilla por cerca de cuatro semanas.

Lo que ha provocado que se realicen encuentros para analizar la actividad del macizo, instancia que reúne a distintos organismos. Como el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), los municipios, vecinos, entre otros actores relevantes en la materia.

Es así como el director de Sernageomin en Los Ríos, Carlos Johnson, indicó que hay un “proceso inflacionario”. Lo que sería provocado por la presencia de magma bajo la superficie que tiene unos 5 kilómetros de profundidad. Y afirmó que hay poca actividad sísmica del tipo volcano-tectónico (VT).

Mientras el complejo volcánico se encuentra con parámetros que van a la baja, el director de Senapred en Los Ríos, Daniel Epprecht, confirmó que ya tienen definidos los Puntos de Encuentro Transitorios. Pero evitó precisar la cantidad de estas zonas, indicando que ahora se revisarán técnicamente si son aptos o no.

A pesar de eso, Epprecht recalcó que estos sectores no son seguros. Dado que están pensados como lugares donde las personas corren menos peligro en caso de una emergencia.

Zonas seguras y zonas con riesgo

En caso de que ocurra una emergencia de estas características, Daniel Epprecht recalcó que las zonas más seguras se encuentran en el cono urbano de las comunas que colindan con el Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle. Como es el caso de Río Bueno, Futrono y Lago Ranco.

El director regional de Senapred indicó que entre las zonas que corren más riesgo de ser afectadas por una eventual erupción se encuentra el valle del Nilahue en Lago Ranco, que está al norte del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle. Y, por otro lado, está el sector de Mantilhue.

En tanto, se mantiene la alerta técnica amarilla que declaró el Servicio Nacional de Geología y Minería por el aumento de la actividad. Mientras que en paralelo continúa la alerta temprana preventiva que emitió Senapred para las comunas de Lago Ranco, Río Bueno y Futrono en la región de Los Ríos y Puyehue en la región de Los Lagos.