VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Austral de Chile cuestionó la desvinculación de 23 académicos debido a "necesidades de la empresa", señalando que la institución continúa con improvisaciones en medio de la crisis económica que la afecta con una deuda de más de 91 mil millones de pesos. Aunque la casa de estudios presentó un Plan de Recuperación aprobado, la comunidad universitaria y los gremios están preocupados.

Desarrollado por BioBioChile

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Austral de Chile cuestionó la decisión de desvincular a 23 académicos, indicando que continúan con las improvisaciones en el contexto de la crisis económico que afecta al plantel. La casa de estudios, en tanto, no garantizó la continuidad de las clases.

Por “necesidades de la empresa”, la institución terminó el contrato de 23 académicos como una forma para reducir el gasto en remuneraciones. Y, de esta forma, hacer frente al complejo panorama económico que enfrenta el plantel que arrastra una deuda que supera los 91 mil millones de pesos.

Lo anterior, en el contexto del Plan de Recuperación que la casa de estudios presentó ante la Superintendencia de Educación Superior y que fue aprobado.

Una situación que preocupa a la comunidad universitaria y, sobre todo, a los gremios.

No obstante, para la presidenta del Sindicato N.º 1 de Trabajadores de la Universidad Austral, Solange Doussoulin, esto “se veía venir”. Aunque recalcó que “nadie se puede alegrar” por las desvinculaciones que se acaban de concretar.

Es así como la dirigente sindical cuestionó la decisión tomada por la institución de educación superior, indicando que se siguen con las improvisaciones y que, incluso, algunos despidos se estarían revocando.

No garantizan continuidad de clases

Sin embargo, esto último aún no ha sido confirmado por la Universidad Austral. Y pese a las consultas de La Radio, tampoco se garantizó la continuidad de las clases o cómo afecta esta situación a las tesis que se encuentran en proceso de ejecución. Así como tampoco se entregaron detalles en torno a las facultades en las que ocurrieron estas desvinculaciones.

Con un manto de dudas sobre la mesa y una creciente incertidumbre de los estudiantes, la casa de estudios se limitó a enviar un audio de 22 segundos de la Vicerrectoría Académica indicando que están abocados a mitigar los efectos que estos despidos generaron en la comunidad.

Respuesta que no contó con la posibilidad de contra preguntar, tal como ha sido la tónica en los últimos días. Cuando se les ha consultado por estos términos de contrato en medio de la crisis económica que azota a todo el plantel.