VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La construcción de la Planta Regional de Reciclaje en Los Ríos sería licitada en los próximos meses para el manejo integral de residuos sólidos, según la Asociación de Municipalidades de la región. En un convenio con la empresa Morcas, instalarán una tolva en Valdivia para recibir desechos de vidrio. La planta, que se ubicará en la salida sur de la capital regional, pretende aliviar la carga del vertedero Morrumpulli.

Desarrollado por BioBioChile

La construcción de la Planta Regional de Reciclaje sería licitada en los próximos meses, según informó la Asociación de Municipalidades de Los Ríos para el manejo integral de residuos sólidos.

La información la entregó el secretario ejecutivo de la entidad, Patricio Yáñez, en el marco del convenio con la empresa Morcas para contar con una tolva de 10 metros cúbicos instalada en la piscina Aqua de Valdivia, que recibirá desechos de vidrio.

Además de aquel tema puntual y tras ser consultado por Radio Bío Bío en Valdivia, el directivo indicó que el proyecto regional, que busca recibir los residuos reciclables no orgánicos, sería licitada en los próximos meses sin “aventurar un plazo exacto”.

Afirmó que esta es una iniciativa anhelada por varios años, similar a la que en otras zonas del país ya se está implementando, por lo que -dijo- la Región de Los Ríos no puede quedarse atrás.

La planta se emplazaría en la salida sur de Valdivia, frente al sector Las Gaviotas, y busca ser un complemento junto a otras medidas en residuos sólidos, para bajar la carga del vertedero Morrumpulli, según indicó Yáñez.

Por su parte y en relación con distintas acciones de reciclaje, el director de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Parques del municipio de Valdivia, Francisco Acuña, afirmó que actualmente la comuna cuenta con unos 50 puntos limpios, distribuido en el área urbana y rural. Según precisó sólo en vidrio, rescatan cerca de 80 toneladas al año.

Según se indicó, todas estas medidas suman tanto en factores medioambientales como de emprendimiento, porque los residuos sólidos como el vidrio, por ejemplo, pueden ser comercializados.

Lo anterior también está asociado al cumplimiento de la nueva Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, conocida también como Ley REP, que fomenta la cadena del reciclaje para reducir la generación de residuos y así proteger la salud de las personas y el medio ambiente.