VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Comerciantes de ferias libres de Valdivia marcharon en rechazo al posible traslado de sus puestos de trabajo a otros sectores por instrucciones del municipio, con unos trescientos locatarios y vehículos recorriendo las calles hasta llegar al edificio consistorial. La presidenta del Sindicato denunció desalojo fijado para el 29 de mayo y descontrol en las ferias, exigiendo reunirse con la alcaldesa para revertir la decisión. Tras una hora de reunión, dirigentes salieron con noticias positivas asegurando que la administración revirtió la medida, aunque no confirmada por la alcaldesa. Se planea una ordenanza y programa para la gestión de ferias con participación de Delegación Presidencial y Seremi de Economía. Carabineros impidió el paso de camiones durante la marcha y se anunció la instalación de una mesa de trabajo para la próxima semana.

Desarrollado por BioBioChile

Una marcha realizaron los comerciantes de ferias libres en Valdivia -en la región de Los Ríos– en rechazo al posible traslado de los puestos de trabajo a otros sectores que habría instruido el municipio.

Con el terminal de buses como punto de partida, unos trescientos locatarios, acompañados de vehículos y camiones, recorrieron las principales calles de la capital regional de Los Ríos, pasando por Avenida Ramón Picarte hasta llegar a la Plaza de la República, para finalmente culminar el trayecto en el frontis del edificio consistorial.

Según afirmó la presidenta del Sindicato de Comerciantes de Ferias Libres de Valdivia, Paulina Bustos, la molestia comenzó luego que desde el municipio les informaran que serían trasladados a otro sector. Así sería el caso de los puestos de trabajo del miércoles que serían derivados a las cercanías de la calle Las Heras, lo que incluso provocó el rechazo de los vecinos del lugar.

Sobre esto último, la dirigente aseguró que existe una orden de desalojo fijada para el 29 de mayo.

Incluso, Bustos acusó que existe un descontrol en las ferias que debe ser solucionado por la actual administración comunal, indicando que entienden la molestia de los vecinos.

Es por ello que la extensa columna de personas llegó hasta el frontis del edificio consistorial para mostrar su descontento por esta situación, exigiendo reunirse con la alcaldesa Carla Amtmann para revertir este posible traslado.

Presunto acuerdo

Encuentro que finalmente se concretó con la jefa comunal y, tras cerca de una hora, los dirigentes salieron del municipio con noticias positivas para ellos, puesto que –según afirmaron- la administración comunal revirtió la decisión de mover los puestos de trabajo de los locatarios.

Si bien esto último no fue confirmado por la alcaldesa Carla Amtmann, lo que sí señaló la autoridad es que en la reunión los comerciantes expresaron un “abandono por 20 años” en una situación que catalogó como “compleja”.

Sumado a eso, la jefa comunal indicó que están elaborando una ordenanza y se busca crear un programa para la gestión de ferias libres. Eso sí, reconoció que se trata de un problema que “supera todo lo que puede hacer un municipio”, por lo que se instalará una mesa que incluirá a la Delegación Presidencial y la Seremi de Economía para encontrar “soluciones más profundas”.

Pero la marcha no estuvo exenta de inconvenientes, ya que Carabineros impidió el recorrido de dos camiones en Avenida Ramón Picarte en la esquina con Walter Schmidt debido a que el móvil tenía elementos que podían ser arrojados por los manifestantes.

Mientras que según indicaron los propios trabajadores, la mesa de trabajo que instaurará el municipio de Valdivia sesionará por primera vez la próxima semana.