Tras cinco jornadas de juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia dictó veredicto condenatorio a un ex carabinero por el femicidio de Franshesca Flores Raillanca, hecho ocurrido el septiembre de 2022 en Futrono, en la región de Los Ríos.
Se trata de Emanuel Alejandro Burgos Mackay, quien al momento de los hechos ejercía como funcionario de Carabineros y tras lo ocurrido fue desvinculado de la institución. La víctima, en tanto, era madre de dos menores de edad.
Según los antecedentes entregados por el Ministerio Público, el condenado se dirigió al domicilio de la víctima el 1 de septiembre del 2022, con quien además mantenía una relación sentimental por cerca de un año.
En el inmueble se encontraba Franshesca Flores con sus hijos, incluso a uno de ellos, un adolescente de 14 años, fue engañado por el sujeto para salir de su casa y así quedarse solo con la víctima.
De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, es en ese contexto que Emanuel Burgos se acercó a la mujer portando un arma blanca y le propinó múltiples cortes en la cara, cuello y en la zona cervical, todo esto, según el ente persecutor, con la intención de matarla.
Ataque que realizó frente a su hijo recién nacido y donde le propinó 26 heridas cortantes y cortopunzantes que finalmente le causaron la muerte. El cuerpo de la mujer lo encontró su hijo adolescente, cuando regresó al domicilio.
Actuó con alevosía y premeditación
La fiscal Claudia Baeza informó que el tribunal estimó que en estos hechos configuraron dos circunstancias agravantes como la alevosía y premeditación, por lo que solicitan una pena de presidio perpetuo calificado para el ahora condenado.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Tras establecerse la autoría del ex carabinero en el femicidio de Franshesca Flores, el 8 de mayo se realizará la lectura de sentencia.