Los Ríos fue la región que presentó la mayor disminución en los delitos de homicidios consumado entre 2022 y 2023, según un balance comunicado por el Gobierno.
Tras un informe elaborado por la Fiscalía Nacional, el Ejecutivo dio cuenta de una baja del 42,1% en las cifras respecto de estos crímenes.
En detalle, en comparación con 2022, donde hubo 31 homicidios, en 2023 se registraron 18 delitos de este tipo.
Estas cifras, según lo indicado desde el Gobierno, dejan a Los Ríos como la región que presenta el mayor porcentaje de disminución en la tasa de homicidios durante el mencionado período.
El delegado presidencial regional, Jorge Alvial, lo atribuye a las iniciativas que han empujado para reforzar la seguridad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El informe también da cuenta que, a nivel nacional, los homicidios consumados son cometidos principalmente con armas de fuego y cortopunzantes.
Además, se reveló que estos crímenes predominan en contextos interpersonales, como la violencia intrafamiliar (VIF), mientras que un 36,9% están vinculados al crimen organizado.
Durante lo que va de este año, de acuerdo a antecedentes de Carabineros, han ocurrido cuatro homicidios consumados en la región.