El acompañamiento, específicamente, será en los sectores de la región que requieran “mayor presencia policial".
El Gobierno y Carabineros confirmaron el acompañamiento a censistas en sectores que “requieren mayor presencia policial”, tras la denuncia por abuso sexual presentada por mujer que aplicaba la encuesta en la comuna de Río Bueno, en la región de Los Ríos.
De acuerdo a los antecedentes entregados por la policía uniformada, un hombre de 54 años habría realizado tocaciones a una censista, luego de una discusión al querer que esta ingresara a su domicilio.
Este hecho fue el que la víctima denunció en la Curta Comisaría de Río Bueno, donde horas después el imputado fue detenido.
Sobre el tema se refirió el jefe de zona de Carabineros en Los Ríos, general Patricio Faunes, e indicó que este problema abordó en los comités policiales.
En este sentido, identificaron en Valdivia 6 o 7 lugares que “requieren mayor presencia policial”, pero evitó hablar de sectores conflictivos y que no hay que temer porque se trata de situaciones “muy puntuales”.
Eso sí, no precisó cuáles son, aunque adelantó que serán visitados en los próximos días.
Por su parte, el delegado presidencial, Jorge Alvial, confirmó el acompañamiento policial a censistas que recorrerán distintos puntos de la ciudad, detallando que el Censo recorrerá sectores como Norte Grande y la población Pablo Neruda, para lo cual se está en constante coordinación con Carabineros y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Sernameg y nuevo caso de abuso sexual a censista
Mientras que la directora regional subrogante del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Paulina Taladriz, comrpometió apoyo psicosocial y jurídico si las víctimas lo requieren.
El agresor de la censista fue detenido y cuenta con antecedentes penales, siendo formalizado por el delito de abuso sexual por sorpresa, quedando con las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima y arraigo nacional.