Con un plazo de 2 años de ejecución, la universidad deberá remitir a la Superintendencia un primer informe trimestral, al 5 de julio de 2024, sobre el estado de implementación de las medidas críticas y responder oportunamente a los requerimientos que se le puedan formular sobre el plan que propusieron para salir de la crisis financiera que arrastran hace años.

Este viernes se dio a conocer que la Superintendencia de Educación Superior aprobó el Plan de Recuperación presentado por la Universidad Austral (UACh) para afrontar la crisis financiera.

Dicho plan fue solicitado justamente por dicha superintendencia, paso que era determinante para evitar la instalación de un administrador provisional.

Fue el 15 de febrero que la casa de estudios presentó formalmente su propuesta de recuperación para el periodo 2024-2025, pero en esa oportunidad la Superintendencia de Educación Superior detectó una serie de falencias.

Así, el 2 de abril ingresó un nuevo informe en el que detalla un conjunto de medidas que subsanan en gran parte las deficiencias detectadas por la SES, donde se aplican los ajustes requeridos y se compromete con una profunda reestructuración organizacional y operativa.

“El objetivo central de estas medidas apunta a mejorar la eficiencia y restituir la sostenibilidad financiera de la Universidad Austral de Chile”, explican en el comunicado.

Es por ello, añaden, que “esta Superintendencia ha decidido aprobar el plan de recuperación presentado por la Universidad Austral de Chile, lo que sumado al informe favorable entregado por el Ministerio de Educación, implica el inicio de un proceso que exige la ejecución de acciones prioritarias que la institución deberá llevar a cabo a la brevedad para asegurar la viabilidad y el éxito de las etapas posteriores del plan”.

Eso sí, advierten que la casa de estudios debe implementar de manera inmediata este plan que incluye acciones financieras, medidas académicas urgentes y el establecimiento de una unidad de seguimiento que garantice el integral cumplimiento del mismo.

¿Cómo se ejecutará?

El plan no podrá exceder en su implementación en 2 años, donde la Superintendencia velará que se cumplan las distintas etapas propuestas.

Por su parte, la universidad deberá remitir a la Superintendencia un primer informe trimestral, al 5 de julio de 2024, sobre el estado de implementación de las medidas críticas y responder oportunamente a los requerimientos que se le puedan formular.

De no cumplirse lo anterior, la Superintendencia evaluará negativamente la implementación de las medidas del plan y avanzará en la adopción de alternativas que permitan asegurar la sostenibilidad financiera de la institución.

En esa misma línea, para monitorear de cerca este proceso, designará próximamente un delegado a cargo de dar un detallado seguimiento a cada una de las iniciativas comprometidas.

“La Superintendencia de Educación Superior confía en el compromiso asumido por las autoridades de la Universidad Austral de Chile y valora la comprensión y colaboración de su comunidad, la cual jugará un papel fundamental en la tarea de recuperar y consolidar el proyecto institucional, regional y nacional de la UACh”, finalizan.