Turbulentos han sido los últimos meses que ha enfrentado la familia Valencia Mellado, desde aquel 25 de junio de 2023.
Ese fue el día en que toneladas de residuos domiciliarios se deslizaron desde el vertedero Morrompulli, acumulándose en el patio de su propia casa.
Debido a esto, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra el municipio de Valdivia, en la región de Los Ríos, arriesgando una multa cercana a los 15 mil millones de pesos.
Desde ese entonces no se ha podido ocupar un sitio cercano a 1,5 hectáreas, que era ocupada por los vecinos para sus cultivos y alimentar a su ganado.
Pero una nueva preocupación sumó la comunidad, puesto que Marcelino Valencia, hijo de la propietaria del terreno donde se acumuló la avalancha de basura, acusó ante la SMA que aún no retiran la totalidad de los desechos e incluso, se tapó con tierra para esconderla.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Valencia agregó que esta situación ya agotó la paciencia de su madre de 86 años, por lo que apuntó sus dardos a las autoridades acusando “despreocupación total” y emplazó directamente al municipio de Valdivia, que administra el vertedero de Morrompulli.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sobre el tema se refirió la aludida entidad a través de un escrito, indicando que aún no han sido notificados del reclamo.
Sin embargo, aseguran que los equipos de la delegación municipal han estado en constante contacto con los vecinos del sector y que están disponibles a recibir consultas y derivarlos a los organismos correspondientes.
Además, señalan que se comunicaron con el inspector técnico del contrato con la empresa a cargo del vertedero para verificar si existe una situación que atender como lo expuesto por el vecino de Morrompulli.