La prometida doble vía para los accesos norte y sur a Valdivia inquieta a las autoridades que -ahora- buscan licitar el diseño y construcción durante el primer semestre de este año.
Una información revelada por el Gobierno tras el fatal accidente en la ruta que conecta la capital regional con Mariquina, donde seis personas perdieron la vida luego de un violento accidente la semana pasada. Víctimas que se suman a otras tres que fallecieron en la misma vía en enero.
La seguridad vial no es lo único que inquieta. Al sur de la capital de Los Ríos se encuentra Paillaco y el alcalde, Miguel Ángel Carrasco, reconoció que la falta de una doble vía está perjudicando el crecimiento de la comuna y aseguró que Valdivia ya no entrega posibilidades de desarrollo industrial.
“Hace mucho tiempo que tiene diseñado un parque industrial, hace mucho tiempo que venimos planteando transformarnos en la capital del sur de Chile de energías renovables y para que eso ocurra necesitamos sí o sí una doble vía. Valdivia hace mucho tiempo que dejó de brindar las posibilidades de desarrollo industrial”.
Al norte de la capital de Los Ríos está la comuna de San José de La Mariquina donde su alcalde, Rolando Mitre, enfatizó en la importancia de contar con una doble vía.
“Es importantísimo poder contar a la brevedad con la doble vía porque el flujo vehicular es muy alto y porque la seguridad vial en este minuto no está garantizado. Y, por lo tanto, eso significa que requerimos desarrollar esto a la brevedad posible”.
La alcaldesa del Frente Amplio en Valdivia, Carla Amtmann, reconoció que es importante mejorar la conectividad para posicionar a la ciudad como capital regional.
“Para posicionar a Valdivia en el estándar de capital regional por la que estamos trabajando, la conectividad, sin lugar a dudas, es crucial. Por eso, el énfasis, por ejemplo, que hemos puesto es sacar obras como los puentes adelante y la urgencia que hemos solicitado permanentemente para viabilizar el proyecto de doble vía en ambos accesos.”
En la Delegación Presidencial de Los Ríos revelaron que el proyecto se debería licitar durante el primer semestre de este año, aunque desconocen el cronograma porque la iniciativa está en de la Dirección de Concesiones del MOP en Santiago.
De todas maneras, la propuesta de doble vía debería estar terminada a fines de marzo, para luego iniciar la etapa de licitación del diseño y construcción del proyecto.
Con esto se busca modernizar los ingresos a Valdivia que, a pesar de convertirse en capital regional hace más de 16 años, todavía NO cuenta con accesos expeditos para mejorar la conectividad hacia el resto del país.