Una denuncia en Fiscalía presentaron 5 funcionarias del Hospital de Río Bueno, región de Los Ríos, quienes aseguran sentirse violentadas.
Lo anterior, luego que la semana pasada recibieran una encomienda en sus unidades de trabajo y que en su interior contenía un peluche en forma fálica.
La situación fue calificada como “preocupante” por parte de la Fenpruss, quienes también acompañaron a las afectadas a realizar la denuncia respectiva.
A través de un comunicado, desde dicho estamento indicaron que la situación se concretó el pasado miércoles 6 de diciembre.
En dicha jornada, según apunta el texto,a las trabajadoras recibieron “con sus nombres completos y dirección del recinto hospitalario, un sobre que en su interior contenía un juguete sexual en forma de genital masculino”.
A su vez, calificaron la situación como un acto “violento, sexista y machista, que refleja la precariedad de sus autores y nos preocupa profundamente”.
Esto último, considerando que lo denunciado por las trabajadoras no corresponde a un hecho aislado.
“Las mismas 5 funcionarias que recibieron este sobre, en el año 2022 hicieron una denuncia por Maltrato y Acoso laboral, lo que derivó en un sumario administrativo”, se añade en la misiva.
En ese sentido, el sumario en cuestión se encuentra en su etapa final de tramitación.
Finalmente, en el texto se hizo un llamado a la directora del Servicio de Salud a intervenir “de forma inmediata ante una situación que agudiza el mal clima laboral y de violencia que se vive en el Hospital de Río Bueno”.
Puedes leer la declaración completa por parte de la Fenpruss a continuación: