Debido a esto, las obras en terminal aéreo tendrían su inicio entre septiembre y octubre del próximo año.
Recién en agosto del próximo año sería adjudicada la licitación para ampliar el Aeródromo Pichoy, región de Los Ríos.
La seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, proyectó el inicio de obras entre septiembre y octubre de 2024, mientras la actual terminal de pasajeros queda cada vez más estrecha.
Con el aumento constante en la cantidad de personas que se movilizan vía aérea, es evidente que el único recinto aéreo de la región -que acoge a dos de las principales aerolíneas- requiere ser intervenido.
De hecho, la ampliación del Aeródromo Pichoy viene siendo anunciada -al menos- desde el 2019.
En específico, el proyecto contempla aumentar en poco más del doble la infraestructura, superando los 4 mil metros cuadrados, pero hasta ahora no ha crecido ni un centímetro.
En específico, fue el año pasado cuando la empresa que se adjudicó los trabajos se declaró en insolvencia económica antes de iniciar las faenas, lo que obligó a iniciar una nueva licitación por más de 21 mil millones de pesos.
Consultada por Radio Bío Bío, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, reveló que es probable que de efectuar una reevaluación económica de las ofertas recibidas, proyectando la adjudicación para agosto de 2024.
A su vez, el inicio de las obras ocurriría recién entre septiembre y octubre del próximo año.
Mientras tanto, el Aeródromo Pichoy continúa quedando estrecho, siendo la mejor prueba de ello cuando se programan dos vuelos con horario de embarque cercano, lo que prolonga incluso hasta el exterior del recinto la fila para el control de seguridad.
De hecho, sólo existe un dispositivo para revisar el equipaje de mano y una manga para subir o bajar de los aviones.
A eso se suma, la única cinta disponible para el retiro de equipaje en el terminal aéreo.
Una realidad muy distinta a las capitales regionales cercanas, es decir Temuco y Puerto Montt, que poseen modernos y espaciosos aeropuertos, lo que facilita el desarrollo del turismo y el crecimiento económico, a diferencia de lo que ocurre en Valdivia.