La Dirección de Obras Portuarias (DOP) confirmó la salida de la barcaza Cullamó por mantención. De esta forma, la principal nave que conecta Niebla con Corral debiera estar nuevamente operativa a fines de diciembre, siendo reemplazada por una de menor capacidad.
Luego que la Armada de Chile rechazara la solicitud de nueva prórroga hecha por el organismo dependiente del MOP, para que la embarcación tuviera su carena o mantenimiento en seco en marzo, la conectividad marítima costera subsidiada estará dada por las barcazas Andalué y Mailén.
Esta última tiene una capacidad para 19 vehículos y 40 pasajeros sentados, a diferencia de los 25 automóviles y 60 personas en asientos que posibilitan la Cullamó y la Andalué.
En enero debería estar operativa
El director regional de Obras Portuarias, Francisco Matus, dijo que la Cullamó saldrá de circulación en los próximos días, para estar de regreso antes de enero, cuando existe mayor demanda del servicio.
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La Gobernación Marítima de Valdivia había rechazado la prórroga de carena, por motivos legales y de seguridad. Los argumentos se sustentaban en que esta expiraba el 30 de noviembre y que los motores propulsores tienen pendiente su mantención desde enero de este año, acumulando más de 20 mil horas de uso.
El tema es que la barcaza Mailén, además, debe superar el inconveniente que tuvo al enredarse uno de sus motores con una red, para así estar operativa y en reemplazo de la Cullamó.
Para la senadora RN María José Gatica, todo esto es un “papelón” que la seremi del MOP, Nuvia Peralta, debe explicar.
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Mientras que la representante del MOP en la zona no ha respondido al emplazamiento hecho por la parlamentaria de oposición, la comunidad corraleña ha manifestado que la conectividad por barcazas es necesaria, no solo en temporada estival, sino que en todo el año tras el aumento de movilidad entre Corral y Niebla.