Tras cerca de 40 años en manos de privados, fue confirmada la habilitación de un sendero público hacia el Lago Huishue en la provincia del Ranco, región de Los Ríos.
En específico, el cuerpo de agua está enclavado en un entorno natural privilegiado de la región y que hasta ahora no cuenta con un acceso liberado para todas las personas, tal como lo establece la ley.
Según el relato de habitantes de Rupumeica, una de las comunidades cercanas al lago, durante la década de los 80 el sector fue privatizado, restringiendo la entrada.
A causa de esto, a lo largo de los años han efectuado una serie de gestiones para restituir el acceso público.
Trabajo que por fin está dando frutos, ya que en medio de una mesa de trabajo entre la familia propietaria del terreno, la comunidad aledaña y el Gobierno, se confirmó la habilitación de un sendero peatonal.
Así lo manifestó Herman Jaramillo, habitante de Rupumeica, asegurando que lo anterior permitirá potenciar el turismo en la zona.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Visita al Lago Huishue
Recientemente se realizó una visita al lugar, para evaluar el trazado donde se construirá el sendero peatonal de 3,5 kilómetros que permitirá llegar hacia el Lago Huishue.
Según lo detallado desde la Delegación Presidencial Provincial del Ranco, la tarea ahora es evaluar las características técnicas del terreno.
Lo anterior, para iniciar la construcción del acceso, buscando el menor impacto al entorno natural del sector.
A su vez, si bien de momento no existe una fecha definida para la inauguración del sendero, se espera que ocurra en el menor tiempo posible.
Esto último, en una zona que en los últimos años ha estado marcada por las pugnas entre privados que se arrogan la propiedad de los bordes de lagos, aún cuando la ley es clara: todas las playas de Chile son públicas.