Investigadores detectaron que el glaciar Mocho, ubicado en la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco, en la provincia de Valdivia, región de Los Ríos, perdió un equivalente a 6 mil piscinas olímpicas durante el último año.
Desde la Universidad Austral, aseguran que se trata de una tendencia y que de no frenarse las emisiones de gases de efecto invernadero, este desaparecerá para fines de siglo.
Once balizas se instalaron sobre el glaciar Mocho para cuantificar la nieve acumulada durante el invierno y conocer lo que se derrite en el verano.
Monitoreo que investigadores de la Universidad Austral de Chile realizan desde hace una década, detectando que el deshielo es cada vez más intenso y con una tendencia al alza.
Si al principio se detectó una pérdida equivalente a 1.800 piscinas olímpicas, el panorama cambió de manera drástica en 10 años, aumentando el retroceso del glaciar Mocho en más de un 300%.
Es decir, durante el último año perdió una masa correspondiente a 6 mil piscinas olímpicas. Así lo señaló quien lidera el equipo GlacioUACh, el físico y doctor, Marius Schaefer.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Una laguna junto al glaciar
El equipo también es integrado por el magíster en recursos hídricos, Paul Sandoval. Quien detalló que junto al glaciar ahora existe una laguna.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Las proyecciones de los investigadores son preocupantes. Afirman que si los gases de efecto invernadero no reducen, el derretimiento continuará al alza y para fines de siglo el glaciar dejará de existir.
El monitoreo de esta gran masa de hielo, ubicado al interior de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco en la región de Los Ríos, se realiza durante todo el año y los profesionales suben la montaña una vez al mes durante el periodo estival.
Además de una laguna, en el lugar detectaron nunataks, que son islas de rocas dentro del glaciar que en un comienzo eran pequeñas rocas y que con el derretimiento comenzaron a incrementarse.