La información fue confirmada por la ministra de Obras Públicas, Jessica López, esto tras el visto bueno del Consejo de Monumentos Nacionales.

El próximo mes se debería reanudar las obras en los hospitales de Los Lagos, Río Bueno y Puerto Varas, las que se mantiene paralizadas por hallazgos arqueológicos.

El anuncio lo realizó la ministra de Obras Públicas, Jessica López, argumentando que el Consejo de Monumentos Nacionales dio el visto bueno para seguir avanzando con las obras.

Cabe recordar que los restos arqueológicos se encontraron solo en los recintos de La Unión y Puerto Varas.

Sin embargo, las faenas se paralizaron en los cuatro establecimientos, ya que el MOP decidió licitar la construcción de todos ellos en un solo contrato, equivalente a 297 millones de dólares, adjudicado a la “Sociedad Concesionaria Región Sur”.

Debido al problema generado por los vestigios, es que la misma cartera decidió separar los contratos, para así evitar que todo el proyecto se viera afectado.

Fue en medio de una actividad realizada por el MOP en la región de Coquimbo, donde la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, anunció que en el mes de noviembre se reanudarán las obras paralizadas.

Por su parte, la seremi del MOP en Los Ríos, Nuvia Peralta, dijo que esto es una gran noticia para la región.

Lo anterior, dijo, porque se han hecho muchos esfuerzos para destrabar y separar los contratos, y así agilizar los proyectos de diseño y construcción de los hospitales de Río Bueno y Los Lagos.

Asimismo, ahora solo resta obtener la aprobación para el recinto de La Unión.

Estos proyectos son parte de la Red de Hospitales Nacional del MOP, que contempla 27 proyectos y que lideran las direcciones de Concesiones y de Arquitectura, en conjunto con el Ministerio de Salud.

Actualmente, la Dirección General de Concesiones trabaja con 18 hospitales en etapa de construcción, con 9 contratos de concesiones y dos hospitales en etapa de licitación.