La Dirección General de Aguas (DGA) del MOP determinó no renovar el decreto de escasez hídrica para las provincias de Valdivia y del Ranco, al considerar que no se cumplen las condiciones mínimas necesarias para dictarlo nuevamente.
Los últimos eventos meteorológicos determinaron, por ejemplo, un superávit de un 20% en Lago Ranco, mientras que en Valdivia, el déficit hídrico es de un 10%.
Para el organismo, las medidas extraordinarias para gestionar la escasez hídrica aplican cuando las precipitaciones y caudales han disminuido considerablemente, como ocurrió entre 2021 y 2022, lo que actualmente ya no es el caso, según informó.
Sin embargo, para la senadora por Los Rios, la RN María José Gatica, esta no renovación es un acto negligente del Gobierno, porque hay comunidades que viven en situación de emergencia por falta de agua.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Para el senador socialista, Alfonso De Urresti, no ha existido un crecimiento planificado en sectores rurales de la zona, afirmando que si bien dicho decreto no tiene como fin financiar camiones aljibe, sí se ha normalizado este instrumento para hacer llegar recursos y suministrar agua potable a través de estos medios.
A su vez, el parlamentario llamó a trabajar en soluciones de largo plazo que permitan no depender de las condiciones hidrometerológicas que, cuando generan situaciones de sequía, accionan estos decretos.
Más aún, porque -a su juicio- suministrar por camiones aljibes no es digno ni menos una solución permanente, como sí reforzar los sistemas y a los comités de Agua Potable Rural.
En ese sentido, el Ministerio de Obras Públicas comprometió un seguimiento a los sistemas de servicios sanitarios rurales, para así monitorear la priorización del agua para el consumo humano.
Cabe recordar que la región de Los Ríos, por primera vez en su historia, estuvo bajo decreto de escasez hídrica, pero manteniendo aún a poblados o localidades con medidas de emergencia, incluso, todo el año como es el caso de Pishuinco.