El Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile (UACh) de Valdivia -región de Los Ríos- aseguró que la institución podría caer en un estado de insolvencia económica el próximo año, ya que para cerrar el 2023 con números azules necesitan cerca de $12 mil millones en caja.
En concreto, la UACh estaría sin liquidez para pagar los sueldos de docentes, a la vez que es investigada por la Superintendencia de Educación Superior, debido a la crisis financiera que atraviesa la institución.
El organismo reveló que, la principal casa de estudios de la región de Los Ríos, tiene pérdidas por cerca de $28 mil millones. Por esto, los gremios están preocupados debido a las dificultades de los últimos meses para cumplir con las remuneraciones.
Recursos del Estado ya serían insuficientes para cubrir gastos de la UACh
El secretario del Sindicato de Docentes, Sandor Mulsow, aseguró que los recursos del Estado ya son insuficientes para cubrir los gastos de la UACh y la única solución, hasta el momento, es solicitar créditos a los bancos.
Además, mientras esperan resolver esa situación, la casa de estudios necesita cerrar el año con cerca de $12 mil millones en caja o, de lo contrario, en 2024 se podría iniciar un plan de liquidación.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Este escenario resulta preocupante, ya que -según el dirigente- la universidad es responsable de casi el 70% del flujo de dineros que circula en la región de Los Ríos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Así las cosas, el secretario del Sindicato de Docentes asegura que en estos momentos la casa de estudios no tiene liquidez para pagar los sueldos de los profesores.
Además, atribuye la crisis financiera a un desorden de los directivos que, según dice, se habría venido acumulado desde la década de los 90’.
Finalmente, en las próximas semanas se conocerá el informe de la Superintendencia de Educación Superior que podría determinar si la Universidad Austral de Chile necesita de un administrador provisional para superar la crisis financiera.
Un “complejo momento”
Desde el Equipo de Rectoría de la UACh, precisaron “que la ley establece diversos escenarios para situaciones como las que atraviesa la Universidad, aspecto que el superintendente expuso cuando se reunió con los cuerpos colegiados y las directivas sindicales en su visita realizada en el mes de agosto”.
“Sólo uno de estos escenarios corresponde a la figura de administrador provisional y es importante considerar que existen otros dos escenarios probables. El trabajo que como Rectoría estamos realizando desde fines del año 2022 es para, en conjunto con las y los representantes de la comunidad universitaria, definir medidas conducentes a lograr la estabilidad financiera de la institución, cuya implementación será supervisada por la SES”, añadieron.
Finalmente, desde Rectoría dijeron que “esta es una tarea que nos convoca a todos y todas, por lo tanto, invitamos a los distintos estamentos y representantes de la comunidad universitaria a continuar trabajando de manera mancomunada e informada para superar este complejo momento”.