Contexto | Steve Buissinne | Pixabay

Preocupación en Los Ríos por uso excesivo de antibióticos: Seremi conformó mesa intersectorial

Publicado por Franco López
La información es de Carlos López

19 septiembre 2023 | 22:00

La Autoridad Sanitaria de Los Rios develó mal un uso de antibióticos en la población, lo que podrían provocar resistencias a enfermedades microbianas y con ello, hacer menos eficientes los tratamientos.

Preocupación existe en la Seremi de Salud de la región de Los Ríos, la cual a través de su sección de Epidemiología conformó la Mesa Intersectorial contra la Resistencia Antimicrobiana. Esta instancia convocó a profesionales de la red asistencial, área veterinaria y la academia vinculada a estas dos últimas, para promover prácticas responsables del uso antimicrobiano.

La Mesa actuará bajo la perspectiva de “Una Salud”, en el desarrollo de acciones que tienen por objetivo combatir la resistencia de las bacterias y otros microorganismos a los antimicrobianos, según explicó la seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda.

“Se consensuó abordar el uso de antimicrobianos con responsabilidad, ya que la resistencia a estos es un fenómeno en que microrganismos como bacterias, virus, hongos o parásitos, desarrollan la capacidad de resistir los efectos de los medicamentos. Esto significa que los tratamientos que solían ser efectivos para combatir esas infecciones, ya no funcionarán tan bien, e incluso, pueden volverse ineficaces por completo”, explicó la seremi.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La gravedad de la resistencia a los antibióticos

Según la autoridad, debido al uso indebido y excesivo de fármacos antimicrobianos, tan necesarios para proteger la salud humana, animal y ambiental, ha provocado la aparición y propagación de microorganismos resistentes a estos fármacos.


Afirmó que a nivel humano, se estima que entre un 30% a 40% de las prescripciones de antibióticos se realizan sin ser necesarias.

Además, estas recetas se darían para tratar, fundamentalmente, enfermedades que no son bacterianas, como las infecciones respiratorias, siendo nuestro país, uno de los países con más alto consumo de este tipo de medicamentos en Latinoamérica, habiendo aumentado en 55% entre los años 1998 y 2015.