El proyecto de conservación de la Ruta 720 entre Corral y La Unión, en la región de Los Ríos, es mandatada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el cual está suspendido por la institucionalidad ambiental hasta el 31 de octubre, para hacerse cargo de distintas observaciones, principalmente por el impacto que tendría en objetos de conservación, como son alerces, incluso donde está “el más antiguo del mundo”.
La controversia es que dicha ruta está inconclusa, pese a que el presidente Gabriel Boric anunció como compromiso mejorar la conectividad en esa zona.
Para el director regional de Conaf, Arnoldo Shibar, es necesario que el MOP subsane las observaciones planteadas, esperando como organismo que esta ruta sea escénica y turística, y no para el paso de camiones o vehículos pesados.
“Eso estamos esperando, que ojalá se subsane y que, en este caso, el mandante que es el Ministerio de Obras Públicas, presente adecuadamente este proyecto; que tenga su tramitación adecuada en el Servicio de Evaluación Ambiental. Esperamos que sea un camino de bajo impacto. La idea es que no pasen camiones, sobre todo estos camiones grandes de alto tonelaje y que sea una ruta turística y escénica”, dijo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Preocupación por conectividad
Consultada sobre cuál es la mejor solución para la Región por el proyecto de conectividad que pasa por el Parque Nacional Alerce Costero, la delegada presidencial, Carla Peña, afirmó que primero es que se cumpla con la normativa ambiental vigente.
“Se está trabajando a través del comité interministerial a nivel nacional. Nosotros hemos puesto nuestros puntos desde la Región, hemos establecido algunas coordinaciones y, por tanto, todavía estamos a tiempo de poder ver qué es lo que sucede con ese proyecto. Eso hoy día es materia de estudio“, manifestó la autoridad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El proyecto original contempla la recuperación del tramo 2 de esta ruta, con un largo total de aproximadamente 10 km, de tipo bidireccional con 6 metros de ancho; atraviesa el Parque Nacional Alerce Costero, que busca devolver la conectividad perdida entre las comunas de La Unión y Corral, y aportar en la puesta en valor de las áreas protegidas cercanas.