El río Calle Calle es unos de los afluentes que más aumentó su nivel después del paso del sistema frontal, según la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas.

Después del paso del sistema frontal, el río Calle Calle es unos de los afluentes que más aumentó su nivel, de acuerdo con la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas.

Las intensas precipitaciones de los últimos días generaron cambios en varios cauces de la zona, que son monitoreados constantemente por distintos servicios.

Francisca Vergara, directora de la DGA en la región, señaló que el viernes detectaron un importante aumento de las aguas y que en algunos casos se llegó al umbral azul, o sea, con posible riesgo de desborde.

Unos de los afluentes con el incremento más notorio es el río Calle Calle, que hace dos días tuvo un peak cercanos a los 2 mil metros cúbicos por segundo.

“Una de estas estaciones hidrométricas, ubicada en el río Calle Calle, a la altura de Pupunahue, registró peak de caudal de 1.967 metros cúbicos por segundo, cuando su nivel normal se sitúa por debajo de los 1.300 metros cúbicos por segundo”, detalló Vergara.

La Dirección General de Aguas señaló que desde el sábado se detectó una tendencia a la baja en el nivel de los ríos, manteniendo la vigilancia constante de los afluentes.

En tanto, el seguimiento de los caudales se realiza por medio de la red hidrometeorológica, distribuida en toda la zona. Mientras que para los próximos días se espera conocer, entre otras cosas, si es que la región dejó atrás el déficit hídrico que se mantiene desde hace meses.