La Dirección del Trabajo (DT) formuló sanciones administrativas por irregularidades laborales en el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica (IP y CFT) Los Lagos, por adeudar más de 3 meses de sueldo a más de 60 trabajadores.
En total, son 182 trabajadores y más de 300 docentes en todas las sedes, quienes se han visto perjudicados a raíz de una arista del Caso Convenios, afectando a funcionarios administrativos y docente de dos sedes: Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT) Los Lagos.
La sede en Valdivia -región de Los Ríos- está cubierta con carteles donde se puede leer “trabajadores 3 meses sin sueldos”.
El docente y jefe de carrera del Área de Técnología, Alexis Espinoza, indicó que a más de 60 funcionarios se les adeuda su sueldo desde hace 3 meses.
“Hoy lo más probable es que la institución desaparezca. A mí me deben más de $2 millones, y a otro docente la misma cantidad, y a otro menos. Hay que pensar que un docente teniendo dos clases como $200 mil. Si los multiplica por 3, son $600 mil. Es como el mínimo que se le debe a cada docente”, detalló.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
DT cursa multa de $7 millones a cada sede del IP y CFT Los Lagos
La situación motivó una fiscalización por parte de la DT, cursando una multa de $7 millones a cada establecimiento. Así lo informó el director regional (s), César Paredes.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe destacar que este hecho está directamente relacionado al Caso Convenios, debido a que el rector Jaime Huincahue, se encuentra con prisión domiciliara en Osorno por el caso de la Fundación Kimün, controladora del IP-CFT hasta julio de 2023 y de la cual Huincahue en su presidente, recibió un traspaso de $1.200 millones por parte del Gobierno Regional de Los Lagos.
En este caso, la Superintendencia de Educación confirmó la apertura del proceso de investigación que permitirán la revocación del reconocimiento oficial del Instituto Profesional Los Lagos.