La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de la Caravana de la Muerte en Valdivia, espera que la justicia ordene nuevos peritajes al exvice comandante de Augusto Pinochet, Santiago Sinclair, condenado por el homicidio de 12 personas en Los Ríos, quien sigue sin ir a la cárcel tras haber caído en enajenación mental.

Sin ser alegado aún está el recurso de apelación interpuesto por el Programa de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la parte querellante, a la causa por la que el exvice comandante del Ejército, Santiago Sinclair Oyaneder, fue condenado a 18 años de cárcel por los homicidios de 12 personas en un polígono militar en Valdivia en octubre de 1973, en el marco del paso de la Caravana de la Muerte.

Tras el fallo de la Corte Suprema y devuelto el libelo al juez en visita Guillermo de la Barra Dünner, el magistrado concluyó el condenado de 95 años no deberá cumplir sanción privativa de libertad por haber caído en enajenación mental, según un informe siquiátrico del Servicio Médico Legal.

La vocera de la Agrupación la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de la Caravana de la Muerte en Valdivia, Yenny Barría, dijo esperar que la Corte de Apelaciones de Santiago acoja el recurso, que es practicar nuevos peritajes a una de las ex manos derecha de Pinochet, para que así cumpla condena efectiva.

La causa está en tabla y se espera pueda ser alegada el 25 de este mes, en donde los recurrentes piden un nuevo informe al Instituto Siquiátrico Horwitz Barak y otro complementario del SML.

Este último organismo, según los familiares, solamente tiene tipificada información relativas a pericias de salud mental de agentes del Estado desde el 2018 a la fecha.