El Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció la presentación de una denuncia por el ataque con excremento perpetrado al frontis de la Casa de La Memoria de Valdivia, en la región de Los Ríos.
El hecho registrado en la víspera de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado generó una serie de reacciones por parte de autoridades y familiares de agrupaciones de detenidos desaparecidos, donde lamentan lo ocurrido.
Desde el INDH fueron un paso más allá. El jefe regional en Los Ríos, Felipe Guerra, lo atribuyó al discurso negacionista que se está intentando instalar en la sociedad, anunciando la presentación de una denuncia.
“Nos parece absolutamente reprochable”, afirmó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Casa de La Memoria de Valdivia
La Casa de La Memoria, situada en Pérez Rosales, tiene la categoría de monumento histórico y nacional. Entre 1977 y 1990 funcionó como centro de detención de la Central Nacional de Informaciones, conocida por sus siglas: CNI.
Con el retorno a la democracia, el inmueble fiscal fue entregado para la administración de la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos.
No es la primera vez que desconocidos perpetran actos vandálicos en su frontis. En agosto del año pasado, en medio de la campaña del plebiscito de salida del frustrado proceso constitucional, fue pegada propaganda alusiva al rechazo.