ARCHIVO | Agencia UNO

Corte determina culpabilidad de empresa Azvi en errores de construcción de puente Cau Cau de Valdivia

Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Diego Malverde

25 agosto 2023 | 11:56

La determinación de la novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago se da luego de acoger un recurso de apelación fiscal, el cual fue presentado por el Consejo de Defensa del Estado.

La Corte de Apelaciones de Santiago determinó la culpabilidad de la empresa Azvi en los errores de construcción del puente Cau Cau de Valdivia, región de Los Ríos, revocando la sentencia de primera instancia que endosaba al Ministerio de Obras Públicas falencias en el diseño de la estructura.

El Consejo de Defensa del Estado presentó un recurso de apelación fiscal, el que fue acogido por la novena sala de la corte capitalina, desechando los argumentos de la empresa a cargo en un principio de la construcción del puente Cau Cau.

La compañía pedía dejar sin efecto las boletas de garantías por cerca de 890 millones de pesos y más de $5.300 millones por obras extraordinarias en el fallido viaducto.

En ese sentido, la justicia acreditó que el diseño proporcionado por el Ministerio de Obras Públicas y desarrollado por la desaparecida empresa Cygsa contaba con todas las condiciones para ser ejecutado, a diferencia de los argumentos planteados por Azvi, indicando que los errores estaban dados por un diseño defectuoso.

De esta forma, el tribunal de alzada dejó sin efecto el fallo de primera instancia que había dado la razón a la empresa tras la presentación de la querella el 2015.

Luego de conocer la determinación judicial, el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier, sostuvo que la compañía cometió incumplimientos graves y que sus efectos impactaron gravemente a la comunidad de Valdivia.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Radio Bío Bío solicitó un pronunciamiento a la Seremi de Obras Públicas, pero declinaron referirse a lo determinado por la corte.

En ese sentido, cabe recordar que tras años de incertidumbre, el polémico viaducto fue puesto en servicio de manera provisoria en agosto de 2018 para el uso de peatones, automóviles y camionetas.

En la actualidad está en ejecución la solución definitiva de los errores detectados en el puente, a cargo de la empresa Fe Grande, que tiene plazo hasta fin de año para concluir sus trabajos en el Cau Cau.