Sin entregar cifras, el Gobierno y Carabineros confirmaron el fortalecimiento del plan Centro Seguro de Valdivia, región de Los Ríos.
A unos 10 meses de iniciado este plan que busca disminuir delitos en el centro de ciudad o eliminación del comercio ilegal ambulante, hasta ahora no se ha informado de cifras nuevas o de estadísticas sobre frecuencia en la vigilancia, número de patrullajes por mes o de detenidos.
A su vez, tampoco se reportó el número de multas cursadas o de comerciantes informales retirados de las calles céntricas, y de reincidencia de los mismos u otros y en qué puntos de la comuna.
El coordinador regional de Seguridad Pública, Alexis González, reconoció que están en conocimientos de las quejas expresadas por la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, señalando que fortalecerán sus fiscalizaciones, al tiempo de afirmar que cuando han ido a inspeccionar y está lloviendo, los comerciantes ilegales ya no están.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, el jefe de la Décimo Cuarta Zona de Carabineros, general Alex Muñoz, afirmó que esta labor se está viendo potenciada tras el reciente convenio con la Municipalidad y así ejercer patrullajes mixtos, entre policías e inspectores municipales, confirmando reuniones con gremios del comercio.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, sobre la reunión del Sistema Táctico de Operación Especial por delitos ocurridos entre la última semana de julio y la primera de agosto, preocupa el aumento de denuncias por violencia intrafamiliar y que el delito de robo en lugar habitado no pueda ser disminuido en la región.
Asimismo, otros ilícitos como el de robo en lugar no habitado o el de lesiones han ido a la baja.