Hasta la Corte Suprema llegarán las familias propietarias del fundo Punta Galera en la comuna de Corral, región de Los Ríos, para buscar que la justicia acoja el recurso de protección con el que buscan el desalojo del predio usurpado por comuneros mapuches hace más de un año.
En primera instancia la acción judicial fue ingresada ante la Corte de Apelaciones de Valdivia. Sin embargo, el tribunal de alzada rechazó la solicitud y en desmedro dispuso una serie de acciones, como rondas de vigilancia de Carabineros.
A nombre de las familias dueñas del fundo Punta Galera se pronunció Verónica Reyes, señalando que la decisión de la Corte de Apelaciones de Valdivia les resulta “incomprensible” y por lo mismo llegarán hasta el máximo tribunal.
Según dijo, ninguna autoridad se atreve a ordenar el desalojo del predio que, aseveró, fue usurpado hace más de un año.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Mediante el recurso de protección, entre otras cosas, se buscaba el desalojo de al menos 10 personas y todos los demás miembros de la comunidad mapuche “Lonko Pablo Nauco” como medida de protección para restablecer el “imperio del derecho”.
La acción legal se interpuso en representación de Inversiones M.T.A. Limitada, Inversiones PGT Limitada, Inmobiliaria e Inversiones Pitren Limitada y Bellcorp S.A., denunciando que el predio se encuentra usurpado desde marzo del año pasado.