Sigue en cuestionamiento la licitación que se adjudicó a la empresa Ingeniería Verde por más de 1.565 millones de pesos, con el objetivo de mejorar y estabilizar un talud en la comuna de Río Bueno, región de Los Ríos.
De acuerdo a Contraloría, el proceso no se ajustó a derecho y por lo mismo pidió a la Municipalidad invalidar el concurso tras detectar distintas irregularidades. Sin embargo, la alcaldesa de la derecha, Carolina Silva, se negó a la petición del organismo e insistió que todo se realizó de acuerdo a la normativa.
Ahora surgen nuevos antecedentes, ya que concejales de Río Bueno señalaron que previo a la licitación del proyecto se ejecutó un estudio que estimaba los costos de la iniciativa en un poco más de 650 millones de pesos. Así lo dijo el edil, Vance Montecinos.
“El estudio que se hizo ese proyecto, en cuánto el costo real en su momento. Y lo que llama la atención es que hoy día, sacando cuentas y siendo muy generosos, haciendo el cálculo con el valor que significaba hoy día, no podría sobre haber pasado los 650 ó 700 millones de pesos”, dijo el edil.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Municipio de Río Bueno bajo la lupa
Los recursos fueron aprobados por el Gobierno Regional, que tras la solicitud del municipio, terminó autorizando el aumento del presupuesto que llegó a un total de 1.565 millones de pesos.
El ex administrador de la Municipalidad de Río Bueno y que hoy asesora a los concejales, Helmuth Palma, explicó que la normativa vigente permite aumentar los dineros hasta un 30% y que en este caso se superó ese límite.
“En esa misma ficha se señala que la razón o la justificación para poder aumentar presupuesto, es que hubo un oferente que postuló por $1500 millones. Si nos damos cuenta, la Ley de Compras Pública establece que se puede adjudicar a un proveedor que postula por más, pero solo por un 30%. Aquí estamos hablando por una adjudicación que supera el 59,8%, casi un 60% del presupuesto“, explicó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Si bien los estudios del proyecto mostraban un presupuesto que no debía superar los 650 millones de pesos, la licitación se presentó con un financiamiento de un poco más de 921 millones de pesos.
Sin embargo, durante el concurso, la Municipalidad de Río Bueno seleccionó a un proveedor que presentó una oferta por un poco más de 1.565 millones de pesos y por eso solicitó el aumento de los recursos al Gobierno Regional.