El Gobierno presentó las actividades que se realizarán en la región de Los Ríos para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado.
Agrupaciones de derechos humanos valoraron las iniciativas, pero señalaron que todavía existen deudas.
El programa fue revelado en dependencias de la Delegación Presidencial, hasta donde llegaron distintas autoridades y representantes de diversas organizaciones.
Uno de esos fue el presidente de la Agrupación de Ex Presos Políticos y Familiares de Valdivia, Pedro Mella, señalando que a pesar de los avances, todavía existe impunidad respecto a los responsables de la desaparición de personas detenidas en dictadura.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
También se analizó la situación de la democracia en Chile y que de acuerdo al seremi de las Culturas en Los Ríos, Óscar Mendoza, es memoria y futuro.
En ese sentido, la autoridad dijo que cualquier crisis se debe resolver a través de la democracia y nunca una dictadura.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Las actividades de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado se realizarán entre este fin de semana y el mes de septiembre, para lo cual el Ministerio de Las Culturas traspasó $11.700.000 a la Asociación Patrimonial Cultural del Gobierno Regional.
El director de la instancia, Juan Vásquez, señaló que entre las iniciativas se programaron obras de teatro y la exhibición de una película.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
También se reveló que el Gobierno Regional está trabajando en la coordinación de la Mesa de Derechos Humanos Memoria y Patrimonio, que desde marzo realiza reuniones mensuales con distintas agrupaciones para conocer sus necesidades.
En tanto, las actividades de conmemoración del Golpe de Estado en la región de Los Ríos partirán este sábado a las 11:00 horas en la excárcel de Isla Teja con la plantación de 50 árboles.
A su vez, para el 16 de agosto se programó la película “Punto de Encuentro” en el teatro Cervantes y para fines de septiembre se espera conocer el “testimonio de trabajadores, en su rol de dirigentes de fábricas sector Collico, durante el golpe de Estado”.