Más de 20 contratistas forestales se han retirado de la región de Los Ríos, ante los hechos de violencia en la zona.
El aumento de la dotación policial con más de 90 carabineros y la implementación de 11 puntos de control, son parte de las medidas que comenzaron a operar en Los Ríos tras el compromiso del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para fortalecer la seguridad de la zona.
Si bien los gremios forestales valoraron la medida, señalan que se trata de acciones insuficientes que deben estar acompañadas por un Estado de Excepción, asegurando que una serie de contratistas abandonaron la región por miedo a ser víctimas de un hecho de violencia.
El presidente de Pymemad en Los Ríos, Fernando Hales, señaló que desde 2019 al menos 15 asociados dejaron la zona.
“No hay abastecimiento gracias a que no hay contratistas, se sienten amenazados permanentemente”, indicó Hales.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Una situación similar ocurre en la Asociación de Contratistas Forestales, la que señaló que durante los últimos tres años, 10 asociados dejaron la región de Los Ríos.
El presidente del gremio, René Muñoz, dijo que la situación perjudica a la industria y agregó que en toda la Macro Zona Sur existen 100 mil hectáreas capturadas por asociaciones ilícitas y grupos armados que impiden realizar las cosechas de los predios.
“Son 100 mil hectáreas que estando en régimen no se pueden cosechar, no se puede hacer su manejo”, indicó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
De acuerdo a Pymemad, el impedimento que empresas de Los Ríos puedan abastecer con madera a otras regiones, ha repercutido en la pérdida de unos 200 empleos ante las dificultades para cumplir con los contratos.
Así, los gremios piden al Gobierno anticiparse a los hechos para evitar -dicen- que la violencia traspase la barrera de La Araucanía y se instale, como ya prevén, con la misma fuerza en Los Ríos.