Más de 300 familias del sector de La Aguada en Corral, en la región de Los Ríos, llevan casi un mes y medio sin agua potable debido a la contaminación de sistema de Agua Potable Rural (APR). Desde el Gobierno Regional criticaron la tardanza de la Seremi de Obras Públicas para subsanar la situación.
Seis semanas sin agua potable en sus hogares llevan unas 1.200 personas luego que el arroyo que abastece su sistema de APR fuera contaminado por el barro y sedimentos provocados por la empresa Urales, contratada por el Ministerio de Obras Públicas para mejoras viales en el sector.
Tanto dicho organismo como la Delegación Presidencial de Los Ríos habían anunciado una marcha blanca de suministro de agua con una nueva captación desde otra vertiente, la que debió ejecutarse hace una semana, pero esto no dio resultado porque lo que estaba construido se lo llevó la fuerza de dicho afluente.
Acusan descuido y demora de MOP
El gobernador regional Luis Cuvertino responsabilizó al Ministerio de Obras Públicas de que a más de 40 días de la emergencia, la gente siga esperando una solución. La autoridad acusó “descuido” porque no se tomaron las medidas necesarias para dar respuesta a las familias afectadas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde el 19 de mayo los vecinos utilizan agua embotellada y se abastecen con los camiones aljibe en contenedores instalados en la vía pública. La presidenta del Comité de Agua Potable Rural de La Aguada, Gloria Araneda, dijo que ya están cansados de las acciones paliativas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Radio Bío Bío en Valdivia consultó a la Seremi de Obras Públicas cuándo se restablecerá el agua con la nueva captación, desde donde aseguraron que esto se concretaría en el transcurso de la semana.
A fin de agilizar una solución provisoria, el Gobierno Regional de Los Ríos dispuso $60 millones.